Economía

Se prepara un fuerte ajuste en las transferencias a provincias

Nicolás Dujovne ya comenzó a pasar el peine fino. No habrá un anuncio formal de las medidas

jueves 12 de abril de 2018 - 7:55 am

Nicolás Dujovne está al frente del recorte del gasto más ambicioso que está implementando el gobierno con pies de plomo. Se trata de una iniciativa de alto voltaje político y por ello no se anunciará formalmente.

La creciente dificultad para conseguir financiamiento y la evaluación del núcleo político de la Casa Rosada que este es el año para avanzar con la baja del altísimo déficit, llevó a equipo económico a tomar la decisión de correrse a la baja del libreto de gastos escritos en el Presupuesto.

Dujovne ya comenzó a pasar el peine fino por los giros a las provincias, eliminando el pago de competencias transferidas que financiaba la Nación.

Se trata de un recorte tan amplio que asta está en duda que haya un cumplimiento cabal de la transferencia de 40 mil millones extras a la provincia de Buenos Aires, que el año pasado María Eugenia Vidal festejó como un triunfo histórico. “Alego va a recibir”, intentaron matizar en el Gobierno.

En principio, las partidas en cuestión no pueden ser de aquellas obligaciones automáticas, es decir, de todas aquellas partidas como las de la Ley de Coparticipación que obligan al giro de recursos mes a mes ni de aquellas que tengan una ley específica.

“No girarles a las provincias lo que les corresponde por Ley para atender otros gastos de la Administración Pública Nacional sería incurrir en malversación de fondos”, explicó al portal La Política Online un especialista en cuestiones presupuestarias.

COMENTARIOS