Salud

Miel, crema cicatrizante y lavandina: la Anmat prohibió el uso de estos tres productos

A partir de un monitoreo, el organismo encontró inconsistencias, decidió prohibir su uso y resolvió dejar fuera de circulamiento a estos tres productos

miércoles 11 de abril de 2018 - 11:38 am

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) prohibió el uso y la distribución de varios productos farmacéuticos y otros alimenticios a través de siete disposiciones hoy en el Boletín Oficial.

A partir de una auditoría realizada a una miel marca La Abeja Viajera realizada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), la Anmat resolvió que el producto no cumple con la “legislación alimentaria vigente por lo que establece alerta alimentaria, su prohibición de elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte y, de ser necesario, decomiso, desnaturalización y destino final”.

En ese sentido, se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel Pura de Abejas”, marca: La Abeja Viajera, contenido neto 250g, fecha de vencimiento 3/19, Prod. Apícolas: de Pablo Riva, Prod. y Elab.: Reconquista Santa Fe, como asimismo, de cualquier otro contenido neto y/o vencimiento.

Según lo publicado en la Disposición 3242/2018, mediante una orden de inspección de fiscalización de productos en la sede del comercio “Supermercado Alik” en la calle Vuelta de Obligado Nº 3358 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se encontraron las facturas de la procedencia de la lavandina “Agua Lavandina Flor de Liz”.

Después del procedimiento se concluyó que el producto se encontraba en infracción por no contar con registro alguno, por lo que se prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto rotulado como: “Agua Lavandina Flor de Liz. Este producto es una solución de Hipoclorito de Sodio con una concentración de cloro activo de 55 g/l a la salida de la fabrica.”

En otra disposición, la 3299/2018 y luego de una serie de allanamientos, la Anmat ordenó retirar para su posterior verificación dos unidades de “Hipoglós Cicatrizante polvo por 40 gr”.

Anteriormente, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) había inhibido 53 unidades del producto mencionado y, es por ello que se dispuso la prohibición del uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “Hipoglós Cicatrizante polvo por 40 gr sin datos de lote y vencimiento en su envase secundario y sin precinto de seguridad” e “Hipoglós Cicatrizante polvo por 40 gr lote 1024 sin precinto de seguridad en su estuche secundario”.

COMENTARIOS