Dengue y Zika

Aumentaron en un 67% los casos de dengue en la Ciudad

En lo que va del año, los centros de salud porteños notificaron a las autoridades epidemiológicas locales 250 casos posibles de enfermedades transmitidas por mosquitos

lunes 9 de abril de 2018 - 8:24 pm

Con el otoño que no llega y la continua humedad, las condiciones para que el mosquito del dengue siga reproduciéndose crearon un entorno “de alto riesgo” epidemiológico, y en estos 15 días crecieron un 67% los casos confirmados de dengue sólo en los residentes de la Ciudad.

Hace dos semanas, las autoridades sanitarias porteñas informaron que había 24 casos de dengue confirmados por análisis de laboratorio, pero ayer, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que, al viernes pasado, se confirmaron 40 casos: 19 son autóctonos y 21 refirieron haber viajado recientemente a Brasil, Paraguay, México y a las provincias de Formosa y Corrientes, según informó La Nación.

En lo que va del año, los centros de salud porteños notificaron a las autoridades epidemiológicas locales 250 casos posibles de enfermedades transmitidas por mosquitos. En ocho de cada 10, la sospecha es que sea dengue. Esos casos en estudio incluyen también fiebre amarilla, chikungunya y zika, con o sin antecedentes de viaje.

Pero mientras que en las 13 primeras semanas de este año, de acuerdo con los últimos datos disponibles, hay menos casos de dengue notificados (199) que para la misma época del año pasado (443), este año son más los casos confirmados y probables que en 2017.

El año pasado, a esta altura, ya se habían descartado 412 casos de los notificados, comparado con 64 de los notificados este año. También se habían confirmado solamente 2 casos, comparado con 40 en lo que va del año.

 

COMENTARIOS