Política Internacional

Rajoy llega a la Argentina, con la mira puesta en las inversiones

En su primera visita oficial desde 2007, el mandatario español vendrá con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y 70 empresarios

lunes 9 de abril de 2018 - 6:21 am

Mariano Rajoy llegará esta tarde a Buenos Aires y Mauricio Macri buscará con el presidente del gobierno español acelerar el demorado proceso de inversiones y expresar en conjunto la coincidencia en impulsar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Según indica el diario Clarín, en su primera visita oficial desde 2007, Rajoy vendrá con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis -algo no habitual en sus viajes-, y 70 empresarios.

En las últimas horas ambos mandatarios dejaron preparada la mesa de negociaciones con declaraciones públicas que adelantaron las intenciones en común. “Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos”, dijo Macri al diario español ABC.

En esa entrevista calificó como “un cortocircuito absurdo” la expropiación de YPF a Repsol, comparó la relación actual con la de “dos amantes que se han vuelto a encontrar”, y se refirió al acuerdo UE-Mercosur: “Europa necesita una unión con un bloque con tanto potencial como el nuestro y nosotros necesitamos una hoja de ruta que priorice el comercio y el flujo de inversiones”.

El presidente del Gobierno español llegará al caer la tarde a Ezeiza, tendrá una agenda intensa hasta el miércoles y Macri lo recibirá mañana en la Casa Rosada: habrá reunión a solas, otra ampliada, conferencia de prensa, firma de acuerdos y una reunión en el comedor presidencial con los CEOs de las 10 mayores firmas españolas que antes participarán en el Encuentro Empresarial España-Argentina.

En esa lista figuran José Aljaro (Abertis), Fernando Abril Martorell (Indra), Josu Esnaola (CAF), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo de Carvajal (Telefónica), Gonzalo Juan Gómez Zamalloa (Dycasa), José María López Piñol (Urbaser) y Sergio Aranda (Gas Natural Fenosa).

COMENTARIOS