Ciencia y tecnología

¿Cuánto costará pasar una noche en el hotel de lujo espacial Aurora Station?

¿Cómo se entiende la definición de "hotel de lujo" cuando hablamos de cápsulas espaciales? Obviamente cambia mucho de esas suites de tierra firme, y sobre todo está el hecho de que no siempre se está de lujo en la ingravidez

domingo 8 de abril de 2018 - 5:28 pm

¿Bahamas, Playa del Camen Río de Janeiro o el espacio? Muchas empresas quieren que el último sea una opción, y con todo el lujo de un hotel cinco estrellas, disponible tanto para turistas como para investigadores.

En eso consiste Aurora Station, el proyecto que se presentó en el Space 2.0 Summit en San José, California, y está desarrollando Orion Span.

Este “hotel de lujo” espacial estaría disponible en dos años, según el CEO de Orion Span, Frank Bunger. Una vez lanzada Aurora Station, esperan que sea una manera de llevar a viajeros al espacio “más rápido y al precio más bajo que jamás se haya visto”.

Pero eso no significa que sea barato: el precio por la estancia de 12 días es de 9,5 millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 791.666 dólares la noche por un espacio de 10,6 x 4,3 metros para un máximo de cuatro personas (y los dos tripulantes), lo que según Bunger equivale a la cabina de un Gulfstream G550 (un jet privado) y citaban en Bloomberg.

¿Y el lujo? No está en spas, jacuzzis o bombones sobre la almohada. El lujo espacial está en poder ver auroras boreales y australes a vista de astronauta mientras flotas, participar en experimentos de cultivar alimentos (que después te podrás llevar de recuerdo) o en sesiones de realidad virtual, todo ello con acceso a internet inalámbrica de alta velocidad (para que nadie se pierda nada de tu estancia allí).

Pero no basta con solo pagar: la preparación para la estancia en el espacio es algo que también contempla esta empresa, ya que según el CEO de Orion Span han conseguido hacer una versión de tres meses del “histórico programa de 24 meses” de entrenamiento(también reduciendo el coste), con una parte que se realiza on-line incluso.

Preparación de la que hablamos aquí, comentando las distintas fases que tiene y que se consideran aspectos como el que los músculos se acostumbren a no pesar. Entre todo lo que se realiza hay vuelos parabólicos, centrífugas y otras pruebas bastante duras con sus consecuencias (a uno de los aviones para los vuelos parabólicos se le conoce como “Cometa Vómito”, como ya dijimos), y además como vimos la dieta espacial tampoco es una exquisitez.

De momento no hay detalles de qué pruebas se incluirán esta versión lightde la preparación para ser astronauta. Al menos cuenta con buenos asesores al parecer, ya que según Bloomberg entre su personal hay ex-empleados de la NASA y la propia empresa habla de tener “más de 140 años de experiencia humana en el espacio”.

COMENTARIOS