Política

Macri quiere quebrar al ultra K Palazzo como un claro mensaje

Al menos cinco bancos quieren mejorar la paritaria ante la sucesión de paros, pero el mandatario se niega

domingo 8 de abril de 2018 - 10:47 am

La decisión del ministro Jorge Triaca de comenzar a pagar el aumento del 7% a los bancarios, lejos de aflojar el conflicto, lo recrudeció y desde La Bancaria ya anunciaron que la semana próxima se concretará un nuevo paro de 48 horas.

Y aunque Sergio Palazzo no hizo pública la fecha, fuentes al tanto del conflicto aseguraron al portal La Política Online que sería el jueves y el viernes próximos para dejar tres días hábiles de negociaciones.

De acuerdo a fuentes gremiales, el aumento del 7% dispuesto por el Ministerio de Trabajo no impidió que el acatamiento al paro de este viernes fuera de “más del 95%”.

“El lunes o martes de seguro habrá una nueva audiencia en la cartera de Trabajo. Si la negociación no avanza o no se define se anunciará otra medida de fuerza de 48 horas”, anticipó el jefe de la Bancaria, quien acusó a las patronales de sentirse “envalentonadas” porque “encontraron paño en la política del gobierno”.

La referencia no es casual. Palazzo sabe que Macri lo eligió como un símbolo para disciplinar al sindicalismo. Es que el bancario no sólo se alineó políticamente con Cristina Kirchner y hasta habría contribuido con unos 12 millones de pesos a su campaña a senadora, sino que además selló una alianza sindical con Hugo Moyano, otro de los enemigos del presidente.

La negociación la supervisa de manera directa Mario Quintana, que obligó a Triaca a plantarse en un 15% en dos tramos, que en realidad es un 12% anual. Macri ordenó que incluso le saquen al gremio el aporte sindical compulsivo.

COMENTARIOS