Negocios

Las claves que explican la caída de Carrefour

Durante los últimos días, la empresa de origen francés presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo

domingo 8 de abril de 2018 - 7:13 am

Durante la semana se conoció la delicada situación de la cadena de supermercados Carrefour en nuestro país, que podría resultar en la pérdida de miles de puestos de trabajo, y en el cierre de decenas de sucursales.

El jueves la empresa de origen francés presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo. La especulación inicial es que la cadena podría realizar entre 1.000 y 3.000 despidos en el mediano plazo.

El portal Infobae presentó un informe en el que se detallaron las cinco razones principales que llevaron a esta crisis del gigante francés, y que podría replicarse en otras cadenas.

1) Crisis del consumo

No es nueva: viene desde el fin del kirchnerismo y no ha podido ser frenada por Cambiemos. Los huecos en el consumo fueron erosionando la rentabilidad de la empresa.

“En el caso del comercio de supermercados hemos visto que en los últimos años ha caído este sector pero ha crecido el comercio en otras vías. Esta realidad la están teniendo algunos supermercados”, reconoció el propio Triaca.

El artículo del periodista Sebastián Catalano cita a una fuente de Carrefour, que señala que “esa situación fue determinante. A la caída fuerte de los niveles de consumo le siguen los costos altos y las dificultades para sostener niveles de actividad. Esa es la base de la crisis”.

2) Problemas internos

Desde las bases sindicales de la compañía indicaron que “la crisis se veía venir”. “Los que trabajamos vemos depósitos llenos que no se venden y tensión en el management”, aseguran.

“Estos procedimientos preventivos son para hacer grandes despidos… pero quizás están abriendo la puerta a retiros y otras estrategias que permitan alguna reducción sin tanto impacto social”, agregaron.

El año pasado asumió un nuevo CEO, el francés Rami Baitieh, y hubo cambios en otras áreas. Su objetivo es salir de la crisis, pero tendría plazo.

“Los franceses le dieron un año para revertir las cosas. Después podrían analizar dejar el país. No sé si pasará, pero no es la primera vez que se escucha ese rumor”, aseguran desde el gremio de Empleados de Comercio.

3) Cambios en el modelo de compra

Hay otro factor, que el Gobierno señaló como central, y que si bien impacta lo hace aún en menor grado: el avance tecnológico.

“A partir del impacto en los cambios tecnológicos, las cadenas de comercialización digital, muchas empresas están en esta situación donde tienen que analizar cómo transformar la compañía pero también cómo brindarle a sus trabajadores oportunidades a través de la capacitación, de la formación profesional, encontrar nuevas líneas de producción”, aseguró Triaca.

4) Informalidad

Una queja que el sector también deja escuchar desde hace tiempo es que la informalidad le “come” cuotas de rentabilidad a las grandes marcas.

“Es difícil competir con un mercado informal tan grande. El consumo formal es apenas un tercio del total. El resto es ‘más o menos’ formal, o informal del todo”, se queja un ejecutivo acostumbrado a recorrer góndolas.

5) La crisis global de Carrefour

El año pasado, la cadena nombró a un nuevo CEO, Alexandre Bompard, quién desembarcó con planes de reestructuración para el tercer mayor distribuidor minorista del mundo, detrás de los norteamericanos Wal-Mart y Costco Wholesale. En 2017, el beneficio operativo de la cadena cayó un 12%.

En Francia se tomará la decisión definitiva sobre si la Argentina sigue los pasos de las reformas que se aplicaron en países como España y Polonia, o si el camino es el de otras operaciones regionales, como las de Colombia, Chile y México. Allí vendieron, o cerraron, y se fueron.

COMENTARIOS