Facebook

No pega una: Facebook también le pidió a los hospitales información de sus usuarios

La red social pretendía unir las historias clínicas a los perfiles de los pacientes, supuestamente para mejorar los tratamientos. La pregunta es si le creemos o no

sábado 7 de abril de 2018 - 7:19 pm

Tras el escándalo Cambridge Analytica, Facebook se enfrenta a otra polémica: ahora lo acusan de haber pedido a varios hospitales que compartieran información de los pacientes con ellos.

Según informa CNBC, Facebook mantuvo conversaciones con varios hospitales e instituciones médicas en Estados Unidos. La última conversación habría ocurrido en el mes de marzo y este proyecto se habría llevado a cabo en su misterioso laboratorio Building 8.

Acusan a Facebook de haber contactado con un doctor para que este se acercara a los hospitales e instituciones médicas a pedir la información. Lo que buscaban es que compartieran con ellos datos anónimos sobre los pacientes (incluyendo enfermedades y rectas) y asociarla a los datos de los usuarios.

Por su parte, un portavoz de Facebook ha reconocido que existe esta propuesta, pero asegura que no han obtenido ningún dato de pacientes y este proyecto todavía se encuentra en una “fase de planificación”.

Además, la red social declara que estos datos se utilizarían para mejorar las habilidades de los hospitales para tratar a sus pacientes (por ejemplo, si un usuario no tiene amigos cercanos podrían utilizar esa información para decidir si se necesita enviar atención domiciliaria después de una cirugía).

Tras lo ocurrido con Cambridge Analytica, Facebook ha decidido parar este programa. A través de un comunicado enviado a la CNBC, la compañía afirma que han decidido “detener estas discusiones para podernos enfocar en otras tareas más importantes”.

En dicho comunicado, Facebook reconoce haber mantenido conversaciones con varias instituciones médicas, como por ejemplo la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford o el Colegio Americano e Cardiología.

COMENTARIOS