Crisis en Brasil

Lula, a un paso de prisión: le negaron el nuevo habeas corpus y ahora recurrirá a la ONU

El Superior Tribunal de Justicia negó el recurso solicitado por la defensa del ex presidente brasileño. Tiene apenas cinco horas para entregarse y comenzar a cumplir en prisión la condena de 12 años por corrupción

viernes 6 de abril de 2018 - 12:31 pm

El Tribunal Supremo de Justicia (STJ) de Brasil rechazó el nuevo habeas corpus que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva presentó esta mañana para tratar de evitar la cárcel, según confirmaron sus abogados al canal Globo. Ante esta situación, los defensores del ex mandatario solicitarion una medida cautelar al Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Se trata de la última carta que se juega Lula para evitar ir a prisión.

El pedido reclama que el Gobierno brasileño impida el encarcelamiento de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos disponibles en el caso de la condena a 12 años de cárcel por corrupción contra el ex presidente, según el texto firmado por tres abogados de Lula y el activista de derechos humanos británico Geoffrey Robertson.

Según la orden del juez anticorrupción Sergio Moro, Lula tiene plazo hasta las 17 para presentarse ante la Policía Federal de Curitiba, ciudad en la que deberá cumplir su condena, pero el fundador del Partido de los Trabajadores avisó que no se entregará.

Desde anoche, el exmandatario se encuentra en el sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo, cerca de San Pablo, donde inició su carrera sindical y política en los años ’70, rodeado de sus aliados y cientos de militantes. El jueves calificó de “absurda” la orden del juez Moro.

El expresidente, de 72 años, fue condenado en enero por un tribunal de segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel, por corrupción y lavado de dinero. La Justicia lo acusó de haber recibido como soborno un departamento tríplex en el balneario de Guarujá por parte de la constructora OAS a cambio de jugosos contratos con Petrobras, durante su presidencia.

COMENTARIOS