Sociedad

Jóvenes porteños y alquileres: una relación costosa y conflictiva

La mitad de los jóvenes que alquilan en la Ciudad de Buenos Aires manifiesta que el costo del alquiler les implica gastar entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales; quejas por la intermediación de las inmobiliarias

viernes 6 de abril de 2018 - 2:42 pm

Alquilar por primera vez una vivienda es siempre un desafío: el paso de abandonar el hogar de nuestros padres y definirnos por la independencia vienen acompañados de nuevos costos para nuestro bolsillo.

¿Pero cuánto gastan los jóvenes porteños que se animan a dar ese primer paso?

La Defensoría del Pueblo elaboró un informe a partir de entrevistas a jóvenes que residen en las quince comunas porteñas para recabar datos sobre la situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el informe titulado “Situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires”, la mitad de los jóvenes inquilinos manifiesta que el costo del alquiler les implica gastar entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a la mayoría de los que pagan un crédito (dos de cada diez).

Dentro de los jóvenes que residen en viviendas propias, la mayoría lo hace en la de los padres, siendo solo el 6% que reside en una vivienda que es de ellos mismos. Asimismo, para la gran mayoría de los inquilinos (casi 8 de cada 10), “los requisitos de las inmobiliarias” son el mayor inconveniente al momento de alquilar.

Por esta situación, la encuesta arrojó que 5 de cada 10 consultados aún viven con sus padres, es decir el 50%. El porcentaje se extiende a 83% para el segmento de jóvenes que tienen entre 18 y 19 años.

La mitad de los encuestados viven en departamento, y más de la mitad “no ha recibido ayuda para su vivienda actual”, sobre todo los jóvenes de la zona Sur (67%). Quienes recibieron ayuda en mayor proporción fueron los jóvenes de zona Norte (3 de cada 10) sobre todo en comparación con los de zona Sur (solo 1 de cada 10)

¿Quiénes pagan un crédito hipotecario?

Según este informe, sólo 2 de cada 10 de los consultados se encuentra pagando un crédito hipotecario. Este valor aumenta a un poco más de 3 de cada 10 en personas de entre 30 y 34 años que viven en departamentos, y entre los jóvenes que están en pareja pero aún no tienen hijos.

Para la mayoría de los que pagan un crédito, el valor de la cuota abarca entre un cuarto y la mitad de sus ingresos. Aunque puede llegar, en algunos casos, a las tres cuartas partes.

La encuesta fue realizada en base a 740 testimonios, todos provenientes de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tienen entre 18 y 34 años de edad, durante los meses de mayo y junio de 2017 en las 15 comunas.

COMENTARIOS