Internacionales

Alerta Argentina: China se adueña de Venezuela vía su petróleo

También Rusia aprovecha la crisis para apoderarse de su valiosa industria petrolera. Según especialistas, esta dupla podría ser peligrosa también para el país

viernes 6 de abril de 2018 - 7:49 am

China ya envío más de 60.000 millones de dólares a Venezuela, pero cero de inversión real para la explotación, solo Rusia hizo algunas, pero también a un costo casi de usura para el país destruido por el chavismo.

Allí también Rusia aprovecha la crisis en Venezuela para apoderarse de su valiosa industria petrolera. Según especialistas, esta dupla podría ser peligrosa también para la Argentina.

La producción de petróleo de Venezuela cayó en otros 100.000 barriles por día (bpd) en marzo, un golpe devastador que solo empeorará la crisis económica del país. Se espera que la producción continúe su espiral descendente; la única incertidumbre es sobre el ritmo de esa disminución.

Según Total News, mientras Venezuela se desmorona, entregará cada vez más control sobre sus recursos naturales e incluso sobre sus instituciones a China, según un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS en inglés) con sede en Washington.

El informe sostiene que enormes niveles de inversión extranjera pueden parecer beneficiosos, pero que la situación económica de Venezuela en realidad ha empeorado mucho por parte de China.

Aprovechando la desesperación de Venezuela, China ha logrado convencer a Caracas de firmar “acuerdos financieros unilaterales” que perpetúan el malestar económico que aflige al país.

En la última década, China ha enviado aproximadamente $ 62 mil millones a Venezuela de una forma u otra, lo que representa aproximadamente la mitad de todo el dinero que China ha prestado a América Latina.

Durante años, Venezuela ha estado enviando envíos de petróleo a China como pago, y el año pasado envió aproximadamente 330,000 bpd a China, ventas que le dieron poco o ningún ingreso a Caracas.

La paciencia de China con Venezuela parece haber disminuido. Reuters informó el mes pasado que es probable que China refinancie el acuerdo de financiamiento actual que tiene con Venezuela, lo que permite plazos de amortización indulgentes, pero que no le dará al gobierno venezolano más dinero del que ya prestó. China sigue siendo el mayor propietario de deuda de Venezuela con $ 23 mil millones en deuda pendiente.

COMENTARIOS