Paros y protestas

Viernes de caos en la Ciudad: paro de subtes y más de 40 cortes

A las 9 comenzará con los piquetes la jornada de protesta de estatales porteños. A las 12 habrá una marcha. Y a las 20.30 dejarán de funcionar las seis líneas de súbtes y el Premetro

viernes 6 de abril de 2018 - 9:46 am

El tránsito porteño de los días viernes, habitualmente caótico, tendrá hoy un capítulo especialmente complicado. Es que a varias marchas callejeras y decenas de cortes en varios puntos de la ciudad, se sumarán paros de sectores de la educación, los bancos, el subte y el premetro.

La huelga docente será capitaneada por UTE (el sector mayoritario en el distrito y alineado con la CTA del dirigente kirchnerista Hugo Yasky) y Ademy, mientras que también anunció su adhesión Sadop, el gremio de los docentes privados.

Según detalla el diario Perfil, el reclamo de los maestros será la tercero en la Ciudad desde que arrancó el ciclo lectivo, dado que los dos primeros de clases (el 5 y 6 de marzo) hubo una medida de fuerza convocada por Ctera a nivel nacional, en reclamo de la apertura de la paritaria federal.

En tanto, tampoco habrá bancos, porque el gremio que conduce Sergio Palazzo resolvió un paro nacional activo de 24 horas para hoy en las entidades financieras públicas y privadas del todo el país, exigiendo una propuesta salarial “superadora por parte de las cámaras patronales”.

Además, la Asociación Bancaria amenazó con otra huelga de 48 horas para la semana próxima si no logran un acuerdo salarial “definitivo”. La última oferta salarial de los bancos fue el miércoles pasado por el 15% en tres tramos más una cláusula de revisión en diciembre.

Por su parte, los metrodelegados anunciaron un paro en las seis líneas de subte y el Premetro desde las 20.30 hasta el final de la jornada. De ese modo, suman su apoyo a la jornada de protestas de gremios docentes y de empleados públicos de la Ciudad, aunque las protestas de esos gremios tendrán lugar en horas de la mañana.

Además del apoyo al resto de medidas de fuerza, los metrodelegados tienen varios motivos propios para parar. El subte está en plena negociación paritaria y todavía no se cerró la polémica que desencadenó el descubrimiento de que había trenes de la línea B comprados a Madrid que poseían material cancerígeno, por lo que debieron ser retirados.

Por la “jornada de lucha” se llevarán a cabo 40 cortes parciales de calles entre las 9 y hasta mediodia, lo que derivará en severos problemas de tránsito en múltiples lugares en hora pico. Al mediodía habrá una movilización hacia la Legislatura porteña, ubicada en Perú 130 y al ese cuadro queda sumar que militantes de diversas organizaciones marcharán a la Embajada de Brasil, en Arroyo y 9 de Julio, para exigir la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años de prisión por hechos de corrupción.

La protesta fue convocada por el Movimiento Evita, Libres del Sur, la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), Unidad Popular, Barrios de Pie y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

COMENTARIOS