Sociedad

Asaltaron a un premio Nobel de Medicina que vino a dar una charla en Ciudad Universitaria

Se trata de Michael Rosbash, que obtuvo el galardón en 2017. Las revelaciones de sus estudios llevaron a una mejor comprensión de la adaptación de plantas y animales al ciclo circadiano.

jueves 5 de abril de 2018 - 6:35 pm

El estadounidense Michael Rosbash, último ganador del Premio Nobel de Medicina, fue asaltado este jueves en Ciudad Universitaria, donde había sido invitado para recibir un “doctorado honoris causa”.

El Premio Nobel en Medicina estaba junto con el profesor Omar Coso, quien lo había llevado hasta la puerta del edificio en su auto. Una vez que estacionaron, los investigadores fueron abordados por los motochorros que, después de amenazarlos con un arma, tomaron los objetos personales y se fugaron.

“Si bien este hecho puede cobrar dimensión destacada debido a que uno de los afectados es una figura científica de la máxima jerarquía internacional, la comunidad que desarrolla sus actividades habituales en Ciudad Universitaria convive diariamente con robos, hurtos y otras situaciones de violencia. Desde hace varios años, la Facultad, a través de sus autoridades, viene denunciando frente al Rectorado y el Gobierno de la Ciudad la situación de desidia y abandono que sufre el predio, sin obtener hasta el momento una respuesta que permita dar una solución satisfactoria a la misma”, expresa un comunicado difundido desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, que sin embargo, confirmó la actividad a la que iba a presentarse esta tarde el profesor.

Aunque en un principio trascendió que el acto en el que iban a reconocer a Rosbash había sido suspendido, las autoridades de la facultad informaron que el evento se llevará finalmente a cabo desde las 18.

Rosbash, junto a Jeffrey Hall y Michael Young, fue uno de los tres estadounidenses galardonados el año pasado con el premio Nobel de Medicina por sus avances en el estudio del “reloj biológico”.

Las revelaciones de sus estudios llevaron a una mejor comprensión de la adaptación de plantas y animales al ciclo circadiano, la sucesión del día y la noche, gracias al llamado “reloj biológico”, algo que ayuda a explicar desde los problemas de “jet lag” e insomnio, a las fases de la función clorofílica.

COMENTARIOS