Sociedad

Otro aumento más en los combustibles: es el quinto en menos de un año

En lo que va del año, los precios de las naftas ya aumentaron en promedio un 13,5%. Se trata del quinto aumento desde octubre del año pasado. ¿Cómo quedaron los precios?

jueves 5 de abril de 2018 - 10:26 am

Las petroleras privadas Shell y Axion dispusieron aumentos en sus combustibles, que comenzaron a aplicarse desde la medianoche. En lo que va del año, el sector registró aumentos en un 13,5%.

Shell dispuso una suba de 4,5% para las naftas y de 6% para el diesel. La compañía basó la actualización en el aumento de sus principales costos. La nafta súper pasó de $24,68 a $25,79; y la V Power (premium) de $28,97 a $30,27 pesos, en ambos casos con un incremento del 4,5%. En el caso de los productos diesel, los nuevos precios de referencia pasaron de $21,80 a $23,11 para la Fórmula Diesel y de $25,79 a $27,34 pesos el V Power Diesel, con un aumento del 6% en los dos tipos de combustibles.

Por su parte, Axion dispuso un incremento promedio del 5 por ciento. Es así que el litro de nafta súper pasó a valer 25,43 pesos a partir de hoy. La premium subió 4,9%, por lo que el litro llegó a $29,99; el gasoil premium ascendió a 27,01 pesos.

Se trata del quinto aumento en los combustibles desde octubre del año pasado. En lo que va del año, los precios de las naftas ya aumentaron en promedio un 13,5%. Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), explicó que esto se debe a que “se han movido tres variables para que se produzca el aumento”.

Esos tres componentes son el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent (4,86%), la devaluación en el tipo de cambio (6%), y las fluctuaciones en el componente bioetanol (4%).

La semana pasada, las petroleras ya admitían que el aumento de los bioetanoles dispuesto por el Gobierno nacional para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18 por ciento ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, sumaban presión al valor final de las naftas.

COMENTARIOS