Política

Las frases que dejó Caputo: dólar futuro, “offshore” y niveles de deuda

El titular de Finanzas brindó su informe a la Bicameral en el Congreso: reconoció que el nivel de duda es alto, contó que vendió sus tenencias de dólar futuro antes de asumir y se defendió: "No es delito tener una offshore"

miércoles 4 de abril de 2018 - 10:31 am

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, acudió este miércoles al Congreso Nacional, en medio de las denuncias de la oposición por sociedades offshore en paraísos fiscales -de las que Caputo fue gerenciador y accionista hasta su ingreso a la función pública- y también por el nivel de endeudamiento del país.

Todo arrancó a las 9 en el salón de las Provincias del Senado y las explicaciones las brindó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, que preside el senador del PJ formoseño José Mayans, un duro crítico del nivel de endeudamiento.

Caputo llegó al Congreso luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, diera luz verde a esta comparecencia, para descomprimir políticamente ante reiterados reclamos de la oposición.

“Off shore”

“No son delito las offshore, el tema es tenerlas declaradas, se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras. No hay delito alguno en tener una offhore, el delito es tenerla no declarada. En el caso mío está bien declarado en la Oficina Anticorrupción, la AFIP, y me presenté en la Justicia para que se acelere la investigación y que se pueda probar que todo está bien presentado y declarado”.

Dólar futuro

“Se denuncia que mi mujer y yo ganamos 30 millones de pesos con el Dólar Futuro. No ganamos ni 10, ni 20 ni 30. Es importante saber qué pasó. Yo decidí vender todos mis contratos futuros, todo está documentado, no se puede escapar nada, yo decido no beneficiarme el 29 de octubre de 2015. Podía haber ganado la plata que dicen, y mucho más, porque el Banco Central la estaba regalando, pero decidí no ganarla, y todavía no sabía que iba a estar en la función pública”.

“Yo vendí mis contratos. Decidí no beneficiarme. El 29 de octubre de 2015 yo podría haber ganado toda esa plata que ustedes dicen y mucho más. Decidí no ganarla. Fue mi comportamiento como ciudadano, no me parecía bien. Me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos. Está todo documentado”.

“Quise que no se beneficiara nadie y por eso alerté al entonces candidato Macri y él le encargó al entonces candidato a ministro Prat Gay y entonces elaboramos la denuncia penal que logró que el tema fuera público. Y al menos logramos que el Banco Central dejara de vender dólares y se redujo fuertemente la pérdida”.

Niveles de deuda

“Desde 2015, la deuda bruta subió en 80.000 millones de dólares y la deuda neta en 64.000 millones. Estamos refinanciando deuda a tasas más bajas de la deuda vieja. Tenemos que tratar de reducir la dependencia del financiamiento externo (…) Estamos tratando de corregir esto desde el día uno”.

 

COMENTARIOS