Crisis en Brasil

Crisis en Brasil: general del Ejército promueve un golpe militar si no encarcelan a Lula

A horas de que la Justicia falle en el caso del ex presidente de Brasil, el jefe del Ejército de reserva brasileño advirtió que será “el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden” en caso de que el líder del PT quede en libertad y pueda ser candidato

martes 3 de abril de 2018 - 3:49 pm

El jefe del Ejército de reserva brasileño, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, promovió un golpe de estado en Brasil, en caso de que el Tribunal Supremo Federal (TSF) decida no detener al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, lo que le permitiría volver a presentarse en las elecciones presidenciales, en las que marcha como favorito, según las encuestas.

“Si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden. Pero no creo que lleguemos a eso”, lanzó el general Schroeder Lessa.

Las palabras amenazantes del militar se dan un día antes de que el STF trate el recurso de habeas corpus presentado por el ex mandatario Lula da Silva para evitar la prisión y poder ser candidato a presidente.

Recordemos que el ex jefe de Estado marcha como el candidato favorito en las encuestas presidenciales, pero su condena por haber recibido un departamento en el popular balneario Guarujá como presunto soborno de la constructora OAS empañó su futuro y condicionó su libertad.

La defensa del ex mandatario afirma que Lula no pasó una noche de su vida en esa propiedad y ninguna prueba pudo vincularlo efectivamente con el departamento. Eso no impidió que el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre confirmara una condena de primera instancia y elevara la pena a 12 años y un mes de prisión.

Ese tribunal ya ordenó arrestar al líder del Partido de los Trabajadores (PT), pero el Supremo Tribunal Federal (STF) habilitó el pasado 22 de marzo tratar un recurso de habeas corpus sobre el que se pronunciará mañana. En la previa de esa decisión llega la amenaza del general Schroeder Lessa.

COMENTARIOS