Corrupción K

Piden indagar a CFK por los contratos de su hotel y Aerolíneas

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques la citarán por los pagos millonarios en hospedaje entre el Alto Calafate y la empresa aérea

martes 3 de abril de 2018 - 8:33 am

Cristina Kirchner sumó hoy una nueva acusación por corrupción que arrastra a sus ex ministros Julio Alak y Axel Kicillof, a Mariano Recalde y al empresario Lázaro Báez.

Esta vez los cargos son porque Aerolíneas Argentinas, controlada por el Estado, contrató 26.000 noches en el Hotel Alto Calafate, propiedad de la expresidenta, por 16 millones de pesos para que descansaran las tripulaciones, sin seguir los mecanismos de compra previstos por la ley.

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron al juez federal Julián Ercolini que indagara por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública a Cristina Kirchner, a los exgerentes generales de la empresa aérea Alak y Recalde; a Kicillof, en su papel de subgerente, y a otras 21 personas, incluidos Báez y ejecutivos de Aerolíneas que intervinieron en las contrataciones.

Según indica el diario La Nación, también solicitaron la inhibición de bienes de Hotesur, Valle Mitre e Ideas, las empresas que se beneficiaron con esta maniobra.

El pedido de indagatoria de los fiscales es un compendio de todo lo que se hizo mal para favorecer la contratación de habitaciones en el hotel de la expresidenta para que se alojaran las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas que debían descansar antes de emprender un nuevo vuelo.

“Manipulación abusiva”

Estos contratos se realizaron en 9 oportunidades, durante 7 años, entre 2009 y 2015, cuando la empresa retornó al control estatal.

Los fiscales dijeron que los funcionarios de Aerolíneas Argentinas “siguieron el plan diseñado y estructurado por Cristina Kirchner mediante la manipulación abusiva” del mecanismo de contratación directa o la simulación de concursos privados de precios.

COMENTARIOS