Política

Explican por qué Scioli tendría que estar con prisión preventiva

En diciembre, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó el sobreseimiento del ex gobernador en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Ahora está investigado por “lavado de activos”

domingo 1 de abril de 2018 - 4:04 pm

Daniel Scioli declarará este jueves el fiscal Álvaro Garganta en La Plata por lavado de dinero y supuesto enriquecimiento ilícito, una causa que implica la búsqueda de los vuelos privados de Scioli durante su gestión, pasando por la investigación de estancias en Tandil, irregularidades en la transferencia de dinero a cooperativas y posible presentación de facturas truchas, hasta el supuesto vaciamiento de cajas como IOMA, ABSA y Lotería provincial.

Scioli deberá responder, según Informador Público, sobre tres líneas de investigación. La primera es sobre el funcionamiento del programa Soluciones Ya, a cargo del ex funcionario Eduardo Aparicio (quien ya fue procesado). Según la investigación, se detectaron al menos diez cooperativas con el solo fin de simular compras de materiales a una misma empresa que habría emitido facturas truchas.

La segunda es sobre irregularidades en licitaciones públicas para la construcción de paradores turísticos, por las que  el fiscal Garganta procesó al empresario Juan Carlos Mancinelli; mientras que la tercera tiene que ver con los vuelos privados del ex gobernador bonaerense.

El manejo de las cajas de IOMA, ABSA y Lotería, que también podría complicar a la anterior administración bonaerense, aún continúa en plena investigación. Por ahora, Scioli no deberá responder sobre esto.

El diputado nacional fue procesado y citado a prestar declaración por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias. La audiencia será el próximo 3 de mayo a las 10 de la mañana.

El fiscal, además, lo investiga por la Justicia por la venta de unos terrenos a la empresa Miller Building Internacional SA, la cual fue proveedora de la provincia de Buenos Aires durante su mandato. Es en la causa en la que está acusado de lavado de dinero.

La denuncia contra Scioli y su equipo de gobierno fue presentada en junio del año pasado en la justicia platense y la causa cayó en la UFI 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta, bajo la carátula “lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública”. A medida que avanzó la investigación, el expediente se ramificó.

Según el expediente que consigna, Scioli a través de la sociedad inmobiliaria Capanone SA habría vendido los terrenos de 41.000 metros cuadrados, ubicados en el partido de Tigre cercanos a la estación Benavídez del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, por 3.850.000 dólares a Miller Building Internacional SA el pasado 10 de enero. Ese monto fue depositado en una cuenta del Banco Provincia del candidato a diputado por Unidad Ciudadana.

La Justicia sospecha que la cifra es superior al valor de los mismos, porque en las declaraciones juradas que presentó Scioli fueron valuados por debajo de ese monto. Por eso, quieren esclarecer si esta transacción se trataría de “un regreso de fondos” por los contratos que Miller Building Internacional SA logró durante la gestión del ex gobernador.

Miller Building Internacional S.A. llevó adelante la construcción de Villa La Ñata, el gimnasio y micro estadio de futsal de Scioli ubicado en un terreno fronterizo a la casa en la que se mudó para poder cumplir con el requisito de habitar en la provincia de Buenos Aires y alzarse como gobernador.

COMENTARIOS