Salud

¿Es riesgoso dormir con tampón?

De qué se trata el síndrome del shock tóxico

lunes 9 de abril de 2018 - 7:36 am

El síndrome del shock tóxico ha creado una nebulosa en torno al uso del tampón. Cada vez son más y más las dudas que aquejan a las mujeres sobre el tema pero lo importante es no desesperar y recurrir a la evidencia médica.

Se trata de un trastorno poco frecuente provocado por una toxina bacteriana. Pero, ¿cómo se relaciona esto con la menstruación y los tampones?

Se relaciona porque dejarnos un tampón más tiempo de lo recomendado puede ser un caldo de cultivo para las bacterias (como cualquier otro objeto extraño que se queda en el cuerpo demasiado tiempo). Cuanto más tiempo tengamos el algodón dentro del cuerpo, mayores son las chances de desarrollar este síndrome.

El trastorno de shock tóxico comienza con una fiebre repentina, dolor de garganta, dolores musculares, y un sarpullido similar al provocado por las quemaduras de sol. También pueden aparecer síntomas como diarrea, náuseas, vómitos y descamación de la piel. Si no se trata, el paciente experimenta una disminución en la presión arterial y falla de múltiples órganos.

Dormir con tampón no es peligroso pero debemos tener cuidado. Este dispositivo no debe permanecer dentro del cuerpo más de ocho horas por lo que si tus horas de sueño superan esa cantidad, lo ideal es usar una toallita. Si dejás el tampón dentro del cuerpo por más tiempo puede haber riesgo de infección.

“Existen riesgos mínimos a la hora de dormir con un tampón, la única preocupación sería durante los periodos más densos en los que el tampón ha absorbido mucho y no se cambia de inmediato. En ese caso, funcionaría como un corcho que atrapa la menstruación en la vagina. Si esta situación se prolonga, puede culminar en una irritación en la piel o una posible infección”, explicó la especialista Alice Benjamin a la revista Bustle.

Por lo tanto no, dormir con el dispositivo higiénico no es necesariamente peligroso si tomamos los recaudos necesarios. Además, las chances de tener una infección urinaria o de otro tipo pueden ser altas si no cuidas tu higiene íntima.

Fuente: Buena vibra

COMENTARIOS