Psicología

Impuntuales: siete tips para corregir este hábito

Conductas para evitar llegar tarde y evitar disgustos en vos y en quienes te esperan

lunes 2 de abril de 2018 - 7:56 am

La impuntualidad es una manifestación de convivencia social muy dañina, que perjudica a todos: el que llega tarde recibe todo tipo de consecuencias y hasta castigos y el puntual se siente estafado y abusado en su confianza, y que le faltan el respeto.

Por lo general, dejan todo para último momento, no toman consciencia de lo perjudicial que es su conducta para el entorno y se excusan.

Pero, ¿qué pueden hacer los impuntuales al respecto para modificar este hábito? Mirá siete maneras:

1. Dividí las tareas en pequeñas porciones, y registrá día y hora para que esté completo cada círculo de responsabilidad que tenés. Esto te ayudará a mantener el enfoque por partes, sin perder de vista el todo a cumplir.

2. Utilizá la visualización creativa. La técnica de visionar internamente el proceso de las tareas ayuda a ordenar las ideas, a marcar la red de relaciones implicadas y la importancia que tienes en el proceso. De esta forma esa imagen aparecerá mientras la ejecutas, y estarás más atento para cumplir los plazos.

3. Renegociá si llegás tarde. Sin que se haga una costumbre, si sabés de antemano que no arribarás a tiempo, avisá o cambiá la cita.

4. Informá a otros del proceso de tu trabajo. Sobre todo cuando tenés un equipo alrededor, ser impuntual e incumplir tu parte es un incordio. Mantené el reporte al día de la marcha, y pedí ayuda si es necesario.

5. Utilizá al menos dos alertas previas a cada compromiso. Programá tu celular que te avise desde la hora previa al menos dos veces, espaciadas y con suficiente tiempo para arribar puntual.

6. Tomá la norma de adelantar tu agenda de citas. Si sos impuntual, trabajá en no sobrecargarte hasta no regularizar esta tendencia nociva, y agendar siempre de 10 a 15 minutos antes las distintas citas. Si no lo hacés, lo demás lo harán por ti: si saben que sos impuntual, te citarán siempre media hora antes.

7. Planificá más separado. No acumules compromisos, sobre todo si tienes distancias que recorrer. Es preferible acomodar tu agenda que dejar plantadas a las personas, lo cual habla de que sos una persona poco confiable.

Fuente: Daniel Colombo

COMENTARIOS