Judiciales

Muy serio: Victoria kirchnerista en el Consejo; citaron al juez Bonadio que investiga la corrupción del Gobierno

Lo acusan de mal desempeño; en los últimos meses se había convertido en una pesadilla para el Gobierno

viernes 21 de marzo de 2014 - 5:53 am

Todos los focos estaban puestos en el destino de Norberto Oyarbide ,pero el kirchnerismo contraatacó y avanzó contra otro juez federal: Claudio Bonadio fue citado a declarar ante el Consejo de la Magistratura bajo acusación de mal desempeño.

El juez federal Claudio Bonadio fue citado hoy por el Consejo de la Magistratura de la Nación por presunto mal desempeño de sus funciones, ya que se le atribuye “haber incurrido en excesivas e injustificadas demoras” en el trámite de dos causas por hechos de corrupción de los años ’90.

Con el voto de los representantes del kirchnerismo y del radicalismo, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo citó a Bonadio a dar explicaciones, el paso previo a decidir si lo suspende en su cargo y lo envía a juicio político.[pullquote position=”right”]Muy serio: Victoria kirchnerista en el Consejo: Citaron al juez Bonadio que investiga la corrupción del gobierno[/pullquote]

La citación llegó el mismo día en que Bonadio decidió elevar a juicio al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por abuso de autoridad en multas a consultoras privadas, y uno después de que la Cámara Federal le sacó la causa por presuntas irregularidades en un spot de “Fútbol para Todos”, en la que había indagado al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Bonadio fue citado bajo la acusación de “haber incurrido en excesivas e injustificadas demoras” y “haber generado con su conducta morosa y negligente un grave perjuicio al Estado Nacional, y afectado la eficaz prestación del servicio de justicia” por su actuación en la causa por la privatización de Tandanor y por la investigación sobre los créditos de los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires durante los años ’90 a las curtiembres Yoma.

La citación fue propuesta por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y acompañada por los votos de los kirchneristas Eduardo De Pedro, Carlos Moreno, Ada Iturrez y Manuel Urriza y del senador radical Mario Cimadevilla.

Por su parte, el abogado Alejandro Fargosi y el juez Mario Fera se opusieron a la convocatoria.

En la causa de Tandanor, Bonadio fue acusado de “notables períodos de inactividad procesal”, ya que, se explicó, demoró dos años y nueves meses en enviar a juicio a los acusados desde que había dado por cerrada la investigación.

Algo parecido ocurrió en la causa Yoma, donde el juez, según se detalló, demoró cinco años en llamar a indagatoria a los acusados y otros cinco en enviarlos a juicio oral.

Ambas causas fueron declaradas prescriptas por esas demoras por el Tribunal Oral Federal 5, que criticó a Bonadio por esas actuaciones.

“Se estima de gravedad superlativa la inactividad procesal del magistrado, lo que importa un claro supuesto de privación de justicia y falta de diligencia que encuadra en la causal de mal desempeño en el ejercicio de su función, circunstancia que en el presente caso se agrava atento que se trata de la investigación de conductas de ex funcionarios públicos imputados por la comisión de gravísimos delitos”, sostiene el dictamen acusatorio al que accedió DyN.

Ahora la Comisión deberá fijar la fecha de citación de Bonadio, quien podrá declarar por escrito o presentarse en el Consejo.
Luego de eso, el organismo deberá resolver si lo suspende en el cargo y lo envía a juicio político -para lo que se requiere nueve votos de los 13 miembros del Consejo-, si le aplica una sanción disciplinaria o si rechaza la denuncia.

 

COMENTARIOS