Seguinos en nuestras redes

Política General

El acto por el Día de la Memoria se vio marcado por los insultos contra Macri y la presencia kirchnerista

Desde el escenario tildaron al presidente Mauricio Macri de “basura” y cómplice de la dictadura

La marcha del día por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración al 42° aniversario del Golpe de Estados de 1976 tuvo fuertes discursos contra el Gobierno.

José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, fue uno de los primeros en hablar y arremetió directamente contra el jefe de Estado: “Macri, basura, vos sos la dictadura”, cantó desde el escenario oficial del acto, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de fondo.

Carlos Zannini, liberado horas antes, fue uno de los ovacionados cuando subió al escenario y saludo a la multitud, casi como en un acto kirchnerista.

Marcha por el 24 de Marzo en Plaza de Mayo Foto Juano Tesone

“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, declararon en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó al llegar a Plaza de Mayo: “Hoy es un día de lucha y unidad para los organismos de derechos humanos y para la memoria”. La líder de Abuelas además celebró “la lucha que nos permitió recuperar 127 nietos”, hijos de desaparecidos durante la dictadura militar.

A su vez, consideró que el gobierno de Mauricio Macri “desprecia los derechos humanos”. Crítica de la que diferenció a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que “es distinta porque se mostró mas receptiva”, afirmó.

Además, aseguró que los organismos de derechos humanos “no van a permitir la liberación de los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad”. Esta declaración se produce poco después de que Alfredo Astiz haya sido incluido en una lista de quienes podrían cumplir prisión domiciliaria por su condición de enfermo oncológico.

TE PUEDE INTERESAR