Día de la Memoria

Macri, sobre el 24 de marzo: “Es una fecha para unirnos y decir `Nunca más´”

Así lo afirmó el presidente de la Nación al participar en Mendoza, de la sesión inaugural de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo

sábado 24 de marzo de 2018 - 12:25 pm

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente Mauricio Macri llegó esta mañana a esta ciudad para inaugurar oficialmente las sesiones de la 59º Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que luego de 22 años vuelve a realizarse en el país.

En el auditorio Ángel Bustelo, a pocos metros del Centro Cívico, el Presidente inició su discurso con una mención al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora hoy.

“Un día como hoy, hace 42 años, vivíamos el fin de la última dictadura militar. Esta es una fecha para unirnos y volver a decirnos todos juntos ‘nunca más’ a la violación de los derechos humanos, a la violencia y al terrorismo de Estado. Nunca más”, dijo, y el público comenzó a aplaudir.

Luego agradeció que el país haya sido elegido como sede de la Asamblea “luego de 22 años”. “Es una señal más de las tanta de confianza que recibimos en estos dos años de trabajo de integración inteligente al mundo, que es fundamente para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible. El año pasado la inversión creció 11% en el país”, indicó.

“Pasamos de un préstamo por parte del BID de US$750 millones aprobados en 2015 a US$2300 millones el año pasado. Muchas gracias Luis Alberto [Moreno, presidente del organismo multilateral]”, agregó, ante la mirada del titular.

Por último, señaló que tener la presidencia de la reunión significa el “compromiso del país con la cooperación internacional, la multilateralidad y la gobernanza global para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

Luis Alberto Moreno habló unos minutos antes y felicitó al mandatario por las reformas emprendidas por su gobierno. “No es fácil llevar adelante reformas que simplifican beneficios a corto plazo para un mejor bienestar en el futuro”, comentó

“Tenemos una brecha de desigualdad en infraestructura notable que requiere un esfuerzo continuo para cerrarla. El sector público no puede hacerlo sólo, por eso necesita incorporar al sector privado para impulsar la competitividad y la conectividad. Hay que mejorar también el intercambio comercial en la región, que apenas alcanza el 15%”, señaló.

Previamente, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gustavo Fontana, fue aplaudida de pie luego de ofrecer un espectáculo de temas clásicos del tango argentino, que estuvo acompañado por parejas de baile que desplegaron los pasos de la danza entre el público espectador.

COMENTARIOS