Judiciales

Más libertad K: Zannini y Luis D’Elía, cerca de salir de la cárcel

La fiscal ya determinó a favor de la excarcelación de los ex dirigentes kirchneristas. La decisión final la tomará el Tribunal Oral.

viernes 23 de marzo de 2018 - 7:30 pm

La fiscal Gabriela Baigún dictaminó en favor del pedido de excarcelación, solicitado por Carlos Zannini, exsecretario de legal y técnica de la presidencia, y el dirigente de MILES Luis D’Elía, en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

Baigún remarcó que el delito por el que están acusados es excarcelable, y que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa, ya que que ambos dirigentes se encuentran alejados del poder.

Además, la fiscal remarcó que los acusados (entre los que figuran el ex presidente Carlos Menen y el ex juez Juan José Galeano) en juicio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA se encuentran en libertad.

Tras el pronunciamiento de Baigún, el Tribunal Oral Federal 8, integrado por Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli (aunque este últmo se excusó), debe ahora resolver el planteo.

Namer y López Iníguez definirán en los próximos días si están dadas las condiciones para que ambos dirigentes puedan seguir siendo investigados en libertad, y evaluarán los argumentos que valoró la Fiscalía en su dictamen.

En la causa, están acusados Cristina Fernández de Kirchenr (quien tiene, además, un pedido de desafuero por parte del juez Claudio Bonadío), el excanciller Héctor Timerman, el exvicecanciller Eduardo Zuain, el extitular de la AFI Oscar Parrilli, su entonces segundo Juan Martín Mena, la exprocuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.

La causa se originó el 14 de enero de 2015 tras la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien cuatro días después apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero. La causa, además, fue desestimada en dos ocasiones por el juez federal Daniel Rafecas, finalmente apartado del caso, y luego impulsada por Ariel Lijo.

COMENTARIOS