Reforma del Código Penal

Código Penal: Difundieron un documento que critica el “discurso oportunista de demagogia punitiva”

Este jueves, nuevamente se suscitó un debate sobre el Código Penal, cuando en el Congreso circuló un documento que criticaba "el discurso oportunista" en relación a la cuestión. El massismo recogió el guante y habló de "demagogia garantista"

jueves 20 de marzo de 2014 - 8:32 pm

La polémica se inició cuando, encabezados por el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky, se leyó en el Senado un documento del denominado “Acuerdo de Seguridad Democrática”.
En la convocatoria estuvieron Verbitsky, los diputados nacionales Horacio Pietragalla (FpV), Leonardo Grosso (FpV), Manuel Garrido (UCR), y algunos representantes de distintas ONG.

El texto fue avalado, según Verbitsky, “por 600 firmas”, de las cuales la gran mayoría es kirchnerista y los únicos legisladores opositores que suscribieron fueron Margarita Stolbizer, Manuel Garrido, Eduardo Santín, Luis Juez, y Jaime Linares. [pullquote position=”right”]Código Penal: Difundieron un documento que critica el “discurso oportunista de demagogia punitiva”[/pullquote]

El documento titulado “Para más seguridad, más democracia”, sostuvo que “en los últimos días se ha fortalecido un discurso oportunista de demagogia punitiva que intenta consolidar un endurecimiento represivo fuera de toda racionalidad democrática y especula con la desinformación de la opinión pública”.

“Con la excusa de impedir el avance del anteproyecto elaborado por una comisión redactora con representación de diversas fuerzas políticas se impulsa una campaña basada en mentiras y distorsiones informativas que intenta generar miedo para consolidar proyectos políticos de corte antidemocrático”, se afirmó.

El texto sostuvo también que “las falacias demagógicas deben poner a la ciudadanía y a todo el espectro político en estado de alerta: se trata de un ideario que sostiene sin fundamentos que el aumento del poder de la policía, el incremento de las penas y el encierro masivo son las soluciones a los problemas de inseguridad”.

Posteriormente, el Frente Renovador dio una conferencia de prensa en la que salió a dar su posición. “Hace un rato, en conferencia de prensa se nos acusó de hacer demagogia punitiva. Pero hay un sector, ese sector que hizo la conferencia de prensa, que hace demagogia garantista que esconde un espíritu abolicionista de las penas en la República Argentina”, aseguró Darío Giustozzi Su colega, Graciela Camaño, a su turno, afirmó que “nuevamente se nos agravió” y se realizó una manipulación “hipócrita” sobre el debate del Código Penal, al afirmar que “el tema a la agenda pública lo trajo la presidenta” en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

El Acuerdo de Seguridad Democrática, según precisa en su sitio web, es “una alianza multisectorial destinada a diseñar e implementar políticas que brinden soluciones eficaces frente al problema de la inseguridad, desde una perspectiva respetuosa de los derechos y las libertades de los ciudadanos” y data del 2010.

COMENTARIOS