Seguinos en nuestras redes

Economía

La venta de autos por financiación bajó un 10,6% en el mes de febrero

Así lo informó el jueves la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA). La venta de autos mediante créditos fue de 23.039 unidades

La cantidad de autos vendidos mediante financiación bajó en febrero 10,6 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, según datos dados a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA). [pullquote position=”right”]La venta de autos por financiación bajó un 10,6% en el mes de febrero[/pullquote]

En el segundo mes de este año se vendieron por medio de crédito 23.039 unidades, cifra que representa una caída del 42,3 por ciento con relación a enero pasado.

La cantidad de autos vendidos por medio de prendas representa el 39,5 por ciento del total de unidades vendidas durante el segundo mes del año.

De acuerdo con los datos de ACARA, la cantidad de unidades vendidas por medio de planes de ahorro se redujo 11,2 por ciento en febrero con respecto a igual período del 2013.

Economía

Dólar hoy: el “blue” abrió en baja pero el contado con liquidación superó los $200

La cotización libre es ofrecida 1 peso con cincuenta por debajo del valor de cierre del viernes y la brecha cambiaria con el oficial mayorista cae al 94%.

Tras una semana de operar con tendencia alcista que lo condujo a alcanzar nuevamente su récord histórico de $195 en la rueda del pasado viernes, el dólar “blue” recorta un peso con cincuenta y es ofrecido a $193,50 en cuevas de la city porteña.

El retroceso de la cotización libre en su precio de venta pasa desapercibido en una jornada en la que los dólares financieros superan los 200 pesos. Concretamente, el dólar contado con liquidación implícito en bonos globales trepa hasta los $202 por unidad producto de la presión de demanda.

Por su parte, la divisa norteamericana que se negocia en el mercado mayorista avanza 13 centavos en el inicio de la rueda, a $99,52, mientras que en 2021 anota una ganancia de 18,14 por ciento.

En ese sentido, la brecha cambiaria entre la divisa marginal -que sube un 16.56% en lo que va del año- y el oficial mayorista cae a los 94 puntos porcentuales, todavía muy por debajo del récord de 150% alcanzado durante el año pasado.

“Cuando pasen las elecciones legislativas del 14 de noviembre todas las miradas volverán casi exclusivamente sobre la economía. Digeridos los resultados, la cuestión será cómo hará la Argentina para resolver los muchos desequilibrios que empiezan a crecer. Ellos son, principalmente, la cuestión fiscal, la cuestión monetaria, en buena medida hija de los problemas fiscales, y la cuestión cambiaria, puesto que una brecha de 100% será poco más que insostenible”, analizó un reporte de Econviews.

“La forma del ajuste importa y mucho. El prisma con el que se mirará todo este tema es el de la expectativa de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El poder llegar a un acuerdo implicará que los ajustes que se tengan que hacerse ocurrirán en el marco de un plan económico bendecido por el directorio del FMI, con lo cual se puede presuponer que habrá un mínimo de credibilidad que hará la transición más ordenada”, agregó.

Continuar leyendo

Economía General

El Ministerio de Cultura gastará $ 20 millones en alquilar 17 autos eléctricos para usar en Tecnópolis

A la licitación se presentó una única empresa, que obtuvo todos los renglones de la contratación; el área conducida por Tristán Bauer alquilará autos eléctricos con capacidad de hasta 8 personas

El Ministerio de Cultura de la Nación gastará $ 19.426.128 en alquilar 17 autos eléctricos para usar en Tecnópolis, según se desprende de la licitación cuyo acto de apertura se dio el pasado 21 de octubre y que fue analizada en detalle por NEXOFIN.

A la licitación se presentó una única empresa -SM Vehículos Eléctricos S.A.- que resultó la ganadora de los seis renglones en lo que constaba la contratación. Sin compeditores, el Ministerio contrató a esta empresa, que se dedica específicamente a vender y alquilar diferentes tipos de vehículos eléctricos.

La contratación buscaba proveer al Ministerio comandado por Tristán Bauer de 17 autos eléctricos de diferentes capacidades: para dos, cuatro, seis y hasta diez personas.

“Esta licitación tiene por objeto el ALQUILER DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, y el SERVICIO TÉCNICO PREVENTIVO Y DE URGENCIA para los mismos, para cubrir las necesidades de movilidad interna de los distintos sectores de producción con destino al PARQUE TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE, por el término de DOCE (12) meses, o hasta agotar las cantidades máximas adjudicadas, lo que ocurra primero”, reza el Pliego 2021-95306108, analizado por NEXOFIN.

Por ejemplo, el ministerio de Cultura gastará $ 2.451.216 en alquilar durante doce meses dos vehículos para seis pasajeros. Además, desembolsará $ 7.667.904 en contratar por un año ocho autos eléctricos para 4 personas, y otros $ 3.354.960 en cuatro vehículos eléctricos para 4 pasajeros. También incluyó dos autos eléctricos con capacidad para 8/10 personas, por los que pagará $ 4.145.040 por los doce meses. Incluso pidió el servicio de una ambulancia eléctrica para que recorra Tecnópolis. 

A estos gastos se le suma el mantenimiento mensual de los vehículos y la eventual reparación de los mismos, servicios por los que pagarán $ 872.520.

Tecnópolis, un mar de gastos

Tras un relevamiento del sitio público COMPR.AR -plataforma online donde el Gobierno Nacional publica algunas de las contrataciones y licitaciones realizadas por diferentes áreas-, NEXOFIN detectó más de un centenerar de compras ejecutadas en el último mes y que tienen como destino final Tecnópolis.

Las compras incluyen materiales de construcción, servicios de cartelería, comida, entre otras compras realizadas por diferentes ministerios de Gobierno que tienen presencia en la feria ubicada en Villa Martelli.

Continuar leyendo

Economía

Congelamiento de precios: el Gobierno anticipa clausuras y apuesta a los datos de inflación en noviembre

Tres días antes de los comicios generales el INDEC revelará el Índice de Precios al Consumidor de octubre; El oficialismo, a fondo para garantizar el cumplimiento de la medida

Con la inflación que comienza a acelerarse el Gobierno dispuso recientemente un congelamiento de precios el cual garantizará que se cumpla utilizando toda la maquinaria estatal. En este sentido, a pocos días de su entrada en vigencia, este fin de semana ya se comenzaron a ver en los supermercados ubicados en municipios oficialistas a militantes controlando los precios. En adición, el impulsor de la medida, el secretario de Comercio Roberto Feletti ya adelantó que clausurarán a “aquellos que no cumplan”.

En una entrevista con Radio 10 el funcionario adelantó que “en el Gran Buenos Aires hubo un fuerte control de parte de los intendentes y el lunes vamos a intervenir puntualmente en aquellos que incumplieron con algunas clausuras”. De todos modos, afirmó el éxito de la medida ya que hubo “un retroceso en los precios con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados”.

Y sostuvo que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que “por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista”. Al respecto, adelantó que esta semana se reunirán con grandes empresas como Quilmes y Unilever para lograr acordar precios y garantizar el abastecimiento.

Roberto Feletti, secretario de Comercio

“Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada”, subrayó el funcionario. Sin embargo, volvió a insistir que quienes no cumplan con los precios se tomarán duras medidas entre las que se encuentra la clausura.

La inflación es uno de los temas más preocupantes para los argentinos en el que el Gobierno ha mantenido políticas erráticas para contrarrestarlo: En los últimos doce meses el acumulado llegó al 52,5%. Desde que comenzó el 2021 ya hubo un 37%, mientras que en septiembre fue del 3,5%. En este sentido, con el control de precios buscan dar un golpe de efecto y mostrar un control de la inflación, principalmente en el rubro de alimentos que es aquel que aumenta siempre por encima del promedio general.

El próximo 11 de noviembre se conocerán los datos de inflación de octubre, tan solo tres días antes de las elecciones. En el Gobierno confían que presentar un numero a la baja y “maquillado” por el congelamiento, podrá ser un golpe de efecto que genere la percepción de que se está controlando la inflación y se deposite un voto de confianza en el oficialismo para que continúe en ese rumbo. De lo contrario, si pese a las medidas, la inflación sigue alta (por en encima del 3%), será prácticamente una sentencia en la contienda electoral para el Frente de Todos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR