Economía

El Merval trepó 1,8% por medio del sector petrolero

Entre las acciones que más se apreciaron figuraron Petrobras (+6%); Siderar (+4,4%); Grupo Concesionario del Oeste (+4,3%); y Tenaris (+4,1%)

jueves 22 de marzo de 2018 - 6:12 am

El índice Merval subió este miércoles un 1,8% hasta las 32.369,59 unidades, impulsado por el sector petrolero en medio de una fuerte suba de los precios internacionales del crudo.

Pese a una caída en los mercados de EEUU, los activos locales tuvieron mejoras mientras los inversores monitorearon los efectos monetarios y cambiarios de la liberación de fondos -con una reacción inicial calma- que dejó la licitación de Lebac del BCRA (unos $ 87.000 millones).

Entre las acciones que más se apreciaron figuraron Petrobras (+6%); Siderar (+4,4%); Grupo Concesionario del Oeste (+4,3%); y Tenaris (+4,1%).

El bajo volumen registrado continuó siendo limitado, lo que refleja la prudencia de los operadores: apenas se negociaron $ 607,9 millones.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,6% y cerró en u$s 65,17 el barril, su máximo en casi 7 semanas, tras conocerse un descenso semanal en el nivel de reservas de crudo en Estados Unidos.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense subió las tasas de interés en 25 puntos básicos (de 1,5% a 1,75%) y mantuvo su previsión anterior de al menos otros dos aumentos más en el año, una señal de creciente confianza en que recortes de impuestos y un aumento del gasto público impulsarán la economía y la inflación.

“Si bien la Fed subió la tasa, lo destacado fueron los comentarios posteriores al anuncio, donde anticipan esta suba de tasas y dos más para lo que resta de 2018. Esta fue una noticia relevante ya que se esperaba un mínimo de cuatro alzas para este año. Luego comentaron que para el período 2019-2020 esperan una aceleración en la suba de tasas”, destacó al diario Ámbito Financiero Martín Saud, Senior Trader de Balanz Capital.

COMENTARIOS