Submarino Desaparecido

La Armada asegura que la inclusión de Malvinas en la ruta del ARA San Juan es un error

La aparición del documento presentado por Marcos Peña ante el Congreso reactivó la polémica por la misión que realizaba el submarino en el Atlántico Sur

lunes 19 de marzo de 2018 - 9:39 pm

La Armada explicó por qué las Malvimas Argentinas estaban incluidas en un “proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas”, encontrado entre la documentación referida a la desaparición del submarino ARA San Juan que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Según informó La Nación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ordenó al jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, explicar el aparente error en la comunicación brindada por el Gobierno ante el Congreso.

“La respuesta dirigida al Honorable Congreso de la Nación por parte de la Armada fue confeccionada siguiendo órdenes estrictas del Ministerio de Defensa, a fin de dar la mayor transparencia de todo lo atinente al submarino ARA San Juan”, informó el comunicado naval. “En función de ello se envió la totalidad de la documentación disponible en respaldo a la respuesta solicitada”, se explicó.

Las autoridades navales aseguraron que la documentación que ubicaba el teatro de operaciones del ARA San Juan en la zona de Malvinas tenía anotaciones manuscritas y no formaba parte de las instrucciones impartidas al ARA San Juan, “ni a ninguno de los buques pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada”.

El comunicado advierte que “el mensaje naval oficial se encuentra en manos del Poder Judicial de la Nación”, y que lo remitido se trata de una copia. No aclara si ese mensaje oficial fue transmitido también al Ministerio de Defensa o a la Jefatura de Gabinete.

Respecto de la documentación entregada para informar al Congreso, la Armada explica que “en esa orden se adjuntó un proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones”. Y aclara: “Sin embargo, esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas”.

COMENTARIOS