Ciudad de Buenos Aires

Línea B: denuncian que podrían ser hasta 60 los coches con amianto

Metrodelegados anunciaron un paro en el servicio y reclaman que se investiguen las formaciones que aún circulan lo antes posible

miércoles 14 de marzo de 2018 - 5:34 am

La alarma sonó en febrero, cuando el diario español El País reconoció que algunos de los vagones del Metro de Madrid contenían asbesto, una substancia cancerígena que también estaría presente en los coches que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró a España en 2011.

Los cinco vagones porteños señalados por contener el material, conocido también como amianto, fueron retirados de circulación, pero la polémica está lejos de terminarse: Metrodelegados anunciaron un paro en el servicio porque, según denuncian, las formaciones en peligro pordrían ser hasta 60.

Una vez más la polémica se centra en los vagones de la línea B, que une el microcentro con Villa Urquiza: desde la empresa española de Metro de Madrid se confirmó a los medios la presencia “de un componente de un coche CAF 5000 en un modelo CAF 6000”.

Los CAF 6000 (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, serie 6000) todavía circulanB, y por ese motivo los metrodelegados piden que se investiguen los vagones adquiridos que aún forman parte del subterráneo.

“Ya retiraron cinco formaciones de los CAF 5000 que no van a estar más en línea, pero dijeron desde España que usaron repuestos de los CAF 5000 para la serie 6000, que luego se vendieron al país. De esos CAF 6000 hay 60 coches” explicó al diario Perfil Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro.

Desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) desestimaron el peligro y afirmaron a este medio que “desde España nos aseguran que los CAF 6000, que son los vagones que siguen en servicio, no tienen ningún componente con asbesto, igual, de todas maneras, se van a revisar cada uno de los coches”.

En ese sentido, la empresa explicó que “se trata de una sola unidad que se encontró en España y que no forma parte del lote vendido a Buenos Aires”.

COMENTARIOS