Sociedad

Accidente en Nueva York: una valija provocó la caída del helicóptero, según el piloto

El equipaje habría accionado un botón que provocó la interrupción del suministro del combustible; cómo es el vuelo que ofrece la empresa donde viajó la joven correntina

lunes 12 de marzo de 2018 - 3:05 pm

Una valija sería la causante de la caída del helicóptero en las aguas del East River en Nueva York, que provocó la muerte de cinco personas, entre ellas una argentina de 28 años. El dato surge de la primera versión que dio el piloto de la aeronave, único sobreviviente del accidente. El conductor le dijo a los investigadores que una de las maletas pudo haber presionado el botón de apagado de emergencia de combustible, lo que habría provocado la caída de la aeronave.

El accidente se produjo el domingo a las 20 (hora de Argentina) cuando un helicóptero Eurocopter AS350 de la empresa Liberty -que tiene antecedentes de accidentes- cayó al agua. Dos personas murieron en el acto, entre ellas la correntina Carla Vallejos Blanco, mientras que las tres restantes perdieron la vida en los hospitales a los que habían sido derivadas. El único sobreviviente fue el piloto de la aeronave, que desde el lugar gritó por ayuda y fue detectado por patrullas de rescate, que fueron a auxiliarlos.

Durante el viaje la aeronave empezó a presentar una serie de problemas y terminó por caer a las 20 de Argentina, informó la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Una vez en el agua y con las hélices todavía en actividad, se dio la vuelta y se hundió, cerca de la isla Roosevelt. Los cinco pasajeros, que habían alquilado el helicóptero para hacer fotos aéreas de Nueva York, fueron sacados por buzos.

De acuerdo a la primera versión que dio el piloto del helicóptero a los investigadores una de las maletas de los pasajeros pudo haber accionado el botón de interrupción de emergencia de combustible, consigna CNN. La Junta de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB) determinará la causa del accidente.

Cómo es el vuelo en helicóptero que ofrece la empresa del accidente

Liberty Helicopter, la empresa del accidente, ofrece volar al lado de la Estatua de la Libertad.
Liberty Helicopter, la empresa del accidente, ofrece volar al lado de la Estatua de la Libertad.

El trágico accidente del helicóptero dejó en la mira a la empresa que ofrece esos viajes de turismo, Liberty Helicopters, que brindó un breve comunicado tras el accidente.

“Estamos enfocados en apoyar a las familiars afectadas en este tragico accidente y en cooperar plenamente con las investigaciones de FAA (Administración Federal de Aviación) y NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte)”, dice la declaración de la empresa en su página oficial.

“Estas agencias nos pidieron que respetemos el proceso de investigación al referirles todas las consultas de prensa a ellos para cualquier comentario adicional”, continúa el breve comunicado tras el accidente que terminó con la vida de la argentina Carla Vallejos Blanco.

Liberty Helicopters se especializa en viajes de turismo en helicópteros, sobrevolando la ciudad de Nueva York para ver desde el aire sus principales atracciones. “La mejor forma de ver NYC”, asegura en la descripción de su página web la empresa que se caracteriza por sus helicópteros rojos.

La empresa utiliza el Helipuerto de Downtown Manhattan y ,según se lee en su página, llama la atención que dicen no operar los días domingos, sin embargo, el accidente justamente fue ese día de la semana.

Liberty Helicopter ofrece tres paquetes principales, el primero denominado “La Gran Manzana”, que tiene una duración entre 12 y 15 minutos con un valor de 214 dólares por persona, y consta de sobrevolar los monumentos más emblemáticos de la ciudad, por ejemplo se eleva sobre el río Hudson y pasa por al lado de la Estatua de la Libertad.

COMENTARIOS