Internet

Despedida con gloria: Michelle Bachelet solicitó dar internet como servicio público al Congreso

esta normativa obligará a los proveedores de Internet a restablecer oportunamente, indemnizar y descontar a los suscriptores en caso de no cumplir con determinadas garantías

domingo 11 de marzo de 2018 - 6:35 pm

La presidenta Michelle Bachelet Jeria entregó este domingo la presidencia de Chile a su sucesor, Sebastián Piñera, pero no sin hacer olas. A través de un mensaje al Senado, solicitó el inicio del proyecto de ley que facilita el acceso a Internet.

El mensaje que lleva por número 411-365 y fue presentado este 8 de marzo. Busca que la Internet sea un servicio público y se basa en la moción parlamentaria que realizaran los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón.

Esta reforma constitucional incorpora el numeral 27 al catálogo de derechos fundamentales, que contempla el artículo 19 de la Constitución, con el objeto de “consagrar el acceso a Internet y la especial protección a la vida privada en ambientes digitales”.

En la solicitud enviada por la presidenta Bachelet, se busca la promoción y protección del derecho que deben tener todas las personas para acceder a la red, sin distinciones o perturbaciones por parte de terceros.

Se trata de resolver principalmente la inequidad que habría en el acceso para sectores o lugares que no son comercialmente atractivos para las compañías proveedoras.

Los objetivos del proyecto de ley son:

1- Modificación normativa que eleva a Internet como objeto de servicio público de telecomunicaciones.

2- Obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, en un plazo de 6 meses desde la fecha de solicitud que el interesado presenta a la empresa.

COMENTARIOS