Crisis en Venezuela

Venezuela detiene a varios militares acusados de rebelión

Hay seis tenientes coroneles, un teniente y dos sargentos. Es la segunda purga en poco más de una semana

domingo 11 de marzo de 2018 - 8:06 am

En medio del malestar que hay en un sector de las Fuerzas Armadas de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó ayer encarcelar a otros nueve miembros del Ejército bajo cargos de “traición a la Patria” e “instigación a la rebelión”.

Se trata de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, entre ellos una mujer. Dos de los procesados comandaban batallones en Caracas y San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia.

Fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 2 de marzo en diferentes batallones, sindicados de conformar presuntamente un grupo rebelde denominado “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”.

Según indica el diario Clarín, esta semana un tribunal militar los juzgó y decidió enviarlos a prisión. Alonso Medina, abogado defensor de los militares, dijo que los delitos por los cuales se los acusa “conllevan penas de hasta 30 años” de cárcel.

Sin embargo, explicó el abogado, “en las audiencias del Ministerio Público Militar no se señaló ningún elemento concreto en contra de los oficiales; simplemente se hizo una narrativa en base a supuestos informes de inteligencia”.

También hubo arrestos en los estados de Carabobo, Barinas y Guárico, detalló el abogado, pero no dio mayores precisiones.

COMENTARIOS