Santiago Maldonado

Rechazan pedido de la familia Maldonado para incorporar investigadores independientes

El máximo tribunal penal avaló una decisión de un tribunal inferior de no incluir profesionales independientes a las fuerzas de seguridad federales

viernes 9 de marzo de 2018 - 12:39 am

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, no hizo lugar a una queja por recurso de casación de la querella de la familia de Santiago Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU había comunicado, en diciembre, su decisión de cerrar la "acción urgente" cursada en agosto del año pasado, pocos días después de la desaparición de Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, aunque bregó por una investigación "exhaustiva" e "imparcial" que permita determinar lo sucedido desde que fue visto por última vez hasta que su cuerpo fue encontrado en el Río Chubut e identificado, en octubre pasado.

Esas obligaciones son, entre otras, "llevar a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente de las circunstancias de su desaparición desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 20 de octubre de 2017", día en el que fue fehacientemente identificado el cuerpo hallado en el río Chubut tres días antes, el 17 de octubre pasado.

Además, el organismo de las Naciones Unidas indicó que, "en caso de que se demuestre que el señor Santiago Maldonado fue objeto de una desaparición forzada", el Estado argentino debe "asegurar que los responsables sean debidamente investigados y sancionados,y garantizar el derecho a la reparación de las víctimas".

El recurso presentado por la familia de la víctima era contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que en su intervención había rechazado una queja por apelación denegada presentada por Sergio Maldonado contra la decisión del juez Gustavo Lñeral de rechazar la petición respecto de la intervención en la causa de un grupo de expertos independientes.

COMENTARIOS