Violencia de género

Licencia por violencia de género: las claves del proyecto

Busca la equidad de género, de oportunidades, y de salario en todos los aspectos de la vida laboral

jueves 8 de marzo de 2018 - 9:24 pm

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente anunció el un proyecto de ley “de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo”, que busca lograr paridad salarial entre varones y mujeres.

La iniciativa impulsa que se establezcan “10 días corridos de licencia por año por violencia de género”. Esta medida se da luego de que la empresa Trenes Argentinos despidiera a Gisela Herrera, por reiteradas faltas ocurridas en medio de un caso de violencia de género.

Del mismo modo, se impulsarán licencias “para acompañar a mujeres ante casos de violencia de género”, para de esa manera “equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia”.

Además, el proyecto busca “dar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres”, y “garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales”.

En otro punto, la licencia por paternidad se extenderá de 2 a 15 días corridos, mientras que también se permitirá que todas las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad durante 6 meses de manera part-time.

También, se permitirá que los varones trabajadores que tengan a cargo niños de hasta 4 años, puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral.

Finalmente, se extenderá a 10 días la licencia por muerte de un hijo, y se ampliarán las licencias por trámites por adopción (2 días corridos y hasta 10 por año) y por procedimientos de fertilización asistida a 5 por año.

COMENTARIOS