Conflicto mapuche

Extradición a Jones Huala: detuvieron a manifestantes tras los incidentes en el tribunal

Después de conocer el fallo del juez Gustavo Villanueva, un grupo de mapuches le tiró palos y piedras a los efectivos que custodiaban el juzgado

lunes 5 de marzo de 2018 - 1:26 pm

Un total de 15 manifestantes fueron detenidos después de protagonizar disturbios en el frente del juzgado federal de Bariloche. Se trata de un grupo que atacó con piedras y palos a los efectivos de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras la decisión de la Justicia de extraditar a Chile al referente mapuche Facundo Jones Huala.

“Teníamos información de que había detenciones. Nos pusimos en contacto con el jefe de la Regional quien aseguró que estas personas fueron sorprendidas arrojando objetos contundentes”, señaló el fiscal Guillermo Lista.

Según detalló el diario Río Negro, los detenidos son siete mujeres, ocho hombres y un joven de 14 años. Aunque el menor está demorado, ya se ordenó su entrega a la Dirección de Promoción Familiar. Según informó el fiscal, los manifestantes generaron daños en dos bancos de la zona y en varios autos que estaban estacionados.

Al concluir la audiencia, considerada irregular por la defensa de Jones Huala, las personas que se habían reunido desde esta mañana frente al Juzgado Federal tiraron abajo las vallas y agredieron a los efectivos. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma.

COMENTARIOS