Crisis en Venezuela

Venezuela: aseguran que ya el 25% del electorado opositor se fue del país

Según datos de la consultora Datincorp, la cuarta parte de la población disidente no votará en los comicios

lunes 5 de marzo de 2018 - 8:25 am

El presidente Nicolás Maduro, que busca su reelección en los comicios generales del 20 de mayo en Venezuela, cuenta con una ventaja extra: el 25% de los electores opositores se fueron del país buscando eludir la crisis que agobia a la población.

Así lo señala la consultora Datincorp, que dirige Jesús Seguías. “La inmensa mayoría de los que se fueron son electores opositores. Más de 25%, la cuarta parte de la población electoral opositora de las últimas elecciones, no estará en este proceso electorales”, apuntó en una entrevista con Unión Radio.

De acuerdo al estudio de Datincorp realizado en febrero último, el 46% de los hogares venezolanos admitió que alguno o varios miembros de la familia tuvo que emigrar. En los últimos cinco años, más de 4 millones abandonaron el país caribeño.

Entre las razones por las cuales emigran los venezolanos figura en primer lugar, con el 45%, la crisis económica, que dejó sin productos de primera necesidad y medicamentos a la mayoría de los habitantes.

Con el 25% se ubica “la desesperanza”, un tema recurrente entre los venezolanos a raíz de la falta de opciones entre un gobierno que barrio el Parlamento y a los rivales políticos, y una oposición enredada en sus peleas internas. “La oposición no ha sabido construir hasta ahora una narrativa incluyente para que los menos favorecidos se sientan representados”, dice Seguías.

El especialista señala que del total de los emigrados, el 36% se marchó a la vecina Colombia y el 34% al resto de Sudamérica. “Si se contabiliza toda Sudamérica, el porcentaje alcanza 70%”, señala. El resto se reparte entre México y Centroamérica (14%), islas del Caribe (3%), Estados Unidos (8%) y Europa (5%).

COMENTARIOS