Conflicto mapuche

La Justicia define la extradición de Jones Huala a Chile

Lo decidirá hoy el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva. El líder mapuche está acusado de participar en el incendio de la casa de una familia de puesteros en 2013

lunes 5 de marzo de 2018 - 6:05 am

El juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva dará a conocer hoy, a las 11 de la mañana, el veredicto sobre si Facundo Jones Huala será extraditado a Chile, luego de la extensa audiencia que se realizó el miércoles pasado en un gimnasio municipal de las afueras de esa ciudad.

El fallo definirá si Jones Huala vuelve a la cárcel de Valdivia, en Chile, donde está acusado de participar del incendio de la casa de una familia de puesteros -que también eran mapuches- en Pisu Pisué, en 2013. Esa familia mapuche fue amenazada con armas tumberas por un grupo de encapuchados, entre los que se encontraría, según la Justicia chilena, Jones Huala.

“Este es un juicio político donde hay persecución contra la comunidad mapuche, a la que nos quieren poner como terroristas”, aseguró Jones Huala en el juicio que se llevó adelante bajo fuertes medidas de seguridad. “No voy a pedir clemencia ni piedad, solo pido que las tierras vuelvan a sus verdaderos dueños”, afirmó, y dijo: “A los mapuches nos faltan el respeto en este juicio”.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta avaló en la audiencia de extradición dos de los cuatro hechos que le imputan al lonko en Chile, como el incendio de la casa de una familia, donde había niños, y la tenencia ilegal de arma de guerra -una tumbera-.

Según indica el diario La Nación, el sábado el líder mapuche recibió un nuevo revés judicial, luego de que el juez federal Gustavo Villanueva rechazó un pedido de excarcelación presentado por la abogada del lonko Sonia Ivanoff.

COMENTARIOS