Celulares

MWC 2018: los mejores celulares presentados en la feria de Barcelona

Los flamantes equipos que mostraron Samsung, LG, Sony y Nokia; mirá sus características

viernes 2 de marzo de 2018 - 12:39 pm

Los tanques de Samsung

De los nuevos Galaxy presentaron dos modelos, el S9 y el S9+; de 5,8 y 6,2 pulgadas con pantalla Super AMOLED, resolución QHD (1440 x 2960 píxeles). Y vienen con el último Android. Tienen cámara de 12 megapíxeles con apertura variable: puede alternar entre las aperturas de f/1.5 y f/2.4. Así la cámara puede modificar la entrada de luz, una característica clave para lograr buenas tomas con baja luminosidad. El Galaxy S9+ suma una segunda cámara de 12 megapixeles, al estilo del Galaxy Note8. En los dos teléfonos, la cámara delantera, para selfies, es de 8 megapíxeles.

El sensor de huellas sigue en la espalda del celular, pero pasó del costado del lente de la cámara a estar por debajo. También tienen sensor de iris. La capacidad de ambos es de 64 GB de almacenamiento.

Los nuevos Galaxy están equipados con procesadores con inteligencia artificial, característica que ya la incluían modelos anteriores pero que ahora comienzan a ser centrales en estos aparatos. Los nuevos Galaxy pueden traer el Exynos 9810 o el Snapdragon 845 (no se confirmó cuál de los dos llegaría a Argentina). Los dos tiene inteligencia artificial. ¿Para qué sirve? Ni más ni menos, “van aprendiendo” de lo que hace el usuario, y optimizan el rendimiento, a partir de sus usos de todos los días. Esto le permite mejorar hasta las tomas de fotos. Donde la inteligencia artificial queda más a la vista es en el ingreso al sistema del aparato, el cual “aprende” de su historial: va mejorando su base de datos ya se ingrese al aparato vía reconocimiento de iris o con huella digital, haciéndose en poco tiempo el acceso casi inviolable.

El dato simpático es que ambos permiten que el usuario cree su propio emoji, una suerte de avatar propio para enviar a sus contactos. Lo logran analizando una imagen 2D del usuario y traza más de 100 características faciales para crear un modelo 3D que refleja e imita expresiones.

Saldrán en Estados Unidos, Corea del Sur y algunos países de Europa el 16 de marzo, a unos 720 dólares el más chico y a unos 840 el Plus. En Argentina aparecerán en los primeros días de mayo, al equivalente en pesos a unos 1.000 y poco menos de 1.200 dólares respectivamente. Cómo se ve, la brecha del precio internacional con el local bajó mucho comparada con años anteriores.

La apuesta de Sony

Un asistente de la compañía japonesa Sony, fotografia los Xperia Z2.

Un asistente de la compañía japonesa Sony, fotografia los Xperia Z2.

Los Xperia Z2 de la compañía japonesa llegan en dos versiones, de 5,7 pulgadas el más grande, y de 5 la denominada Compact. Tienen una nueva estética de curvas con lo que la espalda del celular no es como antes, recta, sino que en el lomo tiene una pequeña curvatura, que sirve para tener un mejor “agarre”, que Clarín pudo probar en el stand de la marca.

En cuanto a los megapíxeles de las cámaras ambas tienen 19, un número alto si se los compara con el resto del mercado. La cámara frontal para selfies tiene 5 megapíxeles. Ambos equipos incluyen el nuevo Snapdragon 845, son Full HD+ y tienen cristal Gorilla Glass 5. También tienen 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.

Lo nuevo de LG

Otro que impactó con su agregado de inteligencia artificial fue el LG del V30s, con reconocimiento de imágenes inteligente, que la empresa llama IA Vision. Es capaz de analizar objetos mediante un algoritmo. Y recomienda el mejor disparo entre ocho modos: retrato, comida, mascota, paisaje, ciudad, flor, amanecer y atardecer. El ángulo de visión, el color, los reflejos, la retroiluminación y los niveles de saturación se tienen en cuenta cuando el teléfono analiza imágenes en su base de datos (ahí aparece la inteligencia artificial) para determinar en qué se enfoca la cámara para recomendar la mejor configuración.

La vuelta de un clásico

Un día antes del estreno de la feria Nokia 8810, popularizado en la película Matrix. Sigue con teclado físico (como el original) pero agrega 4G, pantalla a color y es Android. El teclado sigue siendo deslizante, y el formato es como el de una banana, negro y amarillo.

Dentro de los prototipos, del que todo el mundo habló en la feria fue del chino Vivo Apex, que es todo pantalla. El 98% del frente está ocupado por el display. Invisible, el sensor de huellas está por debajo de la pantalla.

Motorola, de Lenovo, tiene casi listo el Moto G6, uno de los gama media de mejor aceptación en Argentina. Pero será presentado recién en uno o dos meses, según adelantaron fuentes de la empresa a Clarín. En su stand no hubo novedades.

El gigante chino Huawei si trajo estrenos, pero fueron notebooks. Su tope de gama de la línea P (resta saber si se llamará P11 o P20) quedó para el 27 de marzo, en un evento que se desarrollará en París.

COMENTARIOS