Apertura de Sesiones Ordinarias

Congreso: cuáles son los proyectos que impulsará el Gobierno este año

Durante la apertura de sesiones, el presidente Mauricio Macri adelantó algunas de las iniciativas que Cambiemos buscará discutir y aprobar durante este ciclo

viernes 2 de marzo de 2018 - 5:22 am

Durante el discurso que brindó ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias, Mauricio Macri repasó los dos años que lleva como Presidente, consideró que "lo peor ya pasó" y auguró años de crecimiento.

Pero además, en los 40 minutos que duró su alocución, el jefe de Estado planteó frente a diputados y senadores una agenda legislativa que incluye proyectos de licencia por paternidad, inclusión laboral y la reforma del Código Penal, entre tantos otros.

A continuación, un punteo con lo más destacado del año parlamentario:

Reforma del Código Penal

El Presidente recordó que desde el año pasado hay una comisión de expertos que trabaja en un nuevo Código Penal. "Esperamos que lo propongan en pocos meses", dijo tras considerar que la ley que hoy configura delitos y sanciones es "vieja, desordenada y emparchada mil veces".

En este marco, el jefe de Estado adelantó que impulsará un proyecto que "por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida".

"No puede ser que la irresponsabilidad al volante casi nunca termine en una condena efectiva", lamentó Macri.

Reforma del Código Procesal Penal

Al adelantar una reforma del Código Procesal Penal, anticipó que el espíritu de la modificación es "pasar del modelo actual, donde los jueces son los que investigan y deciden, a uno más rápido y oral en el que los fiscales tengan más protagonismo".

"Les pido a los legisladores que les den a estos temas la importancia que merecen para cuidar a todos los argentinos", manifestó.

Inclusión laboral

En otro tramo de su ponencia, Macri anunció que el Ejecutivo impulsará el proyecto de ley de inclusión laboral "para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo".

"En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad. Y no está ahí porque quiere, hace lo que puede", destacó.

Extensión de la licencia por paternidad

"No hay razón para que los padres compartamos tan sólo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos", dijo al presidente al proyecto de ley para extender la licencia por paternidad. "Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días", agregó.

Parques nacionales

El Presidente anunció que una parte de Campo de Mayo será transformada en un Parque Nacional. "Será uno de los más grandes del mundo, y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana. Todos sabemos que más de 10 millones de argentinos viven ahí, y van a poder conocer y disfrutar de estos parques", explicó.

Extinción de dominio

"Es importante que avancemos en la extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado", dijo Macri tras indicar que "la seguridad y lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más importantes de los argentinos".

Legalización del aborto

Uno de los proyectos centrales del año será el de legalización del aborto, cuya discusión parlamentaria fue habilitado por la Casa Rosada la semana pasada. En su discurso, el Presidente reiteró que está en contra de la iniciativa ("a favor de la vida") y destacó: "También estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos".

Ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información

El Presidente pidió una ley "que permita aprovechar los beneficios de la tecnología, mejorar la competencia y las inversiones, bajar los precios y mejorar la calidad del servicio a los usuarios". "En esta herramienta legal también estamos atrasados respecto a otros países", comentó.

Educación

El jefe de Estado recordó que hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados las evaluaciones educativas de cada escuela. "Eso no tiene sentido", opinó.

"Tenemos que poder saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos. Les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma. La única manera de mejorar es partir de la verdad, de un diagnóstico verdadero, transparente, público, a disposición de todos", argumentó.

Financiamiento productivo

Macri pidió al Congreso que termine de sancionar la Ley de Financiamiento Productivo. El proyecto, presentado por Cambiemos en noviembre pasado, ya fue aprobado en Diputados y resta que sea tratado en el Senado. El jefe de Estado enfatizó la sanción total del proyecto como un elemento clave para que el ahorro privado termine de crecer de la mano de la batalla contra la inflación.

Ética pública

"Un Estado al servicio de la gente es también un Estado transparente, que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético", dijo Macri. "En estos dos años, los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos", agregó.

Financiamiento político

Si bien la iniciativa no fue mencionada por el Presidente, el Gobierno también buscará discutir y aprobar este año la ley de financiamiento de partidos políticos para intentar dotar de más transparencia a las campañas del año que viene.

Atención a extranjeros

Un grupo de diputados de Cambiemos presentó este martes el primer proyecto de ley para que haya reciprocidad en la gratuidad de la educación y la salud pública a la que acceden los extranjeros. Es una norma de carácter general y nacional que correría para todos los países.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS