Conflicto en Ucrania

Ucrania organiza una evacuación de Crimea “a gran escala”

as autoridades de Kiev llevarán a cabo un rescate masivo y ya hablan de "refugiados"

jueves 20 de marzo de 2014 - 8:20 am

El Gobierno de Kiev ha aprobado un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, la península que este martes fue anexionada por Rusia.

El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, ha dicho en una conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros.

“Preveemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala”, ha señadado, para añadir que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.

Un día después de la anexión por Rusia de Crimea –formalmente una autonomía ucraniana– el Gobierno de Kiev ya prevé la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de la península, civiles y militares, que de la noche a la mañana se encuentran en un país extranjero.

Los ciudadanos ucranianos de Crimea son una minoría del 24% frente al 60% de rusohablantes o rusos étnicos, de una población de dos millones de personas. A ellos se suman el 12% de tártaros, una comunidad favorable a la permanencia en Ucrania.

“El plan contempla encargar a todos los órganos del poder ejecutivo que lleven a cabo la etapa preparatoria y cumplan las tareas que ya hoy tienen que afrontar”, ha dicho Semerak. Para ello ya se está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos crimeos que han abandonado sus casas, y se ha montado un centro de llamadas para los “refugiados”. El ministro no ha dado detalles del plan de evacuación, pero ha recordado que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea.

Entre los habitantes ucranianos de Crimea se cuentan también los militares, que siguen resistiendo en algunas unidades la presión de las fuerzas rusas, que rodean o han tomado sus instalaciones, como es el caso del cuartel general de la Armada, en la ciudad de Sebastópol, capturado por supuestos miembros de las autodefensas crimeas.

COMENTARIOS