China

¿Qué le ocurre a China? Los cinco problemas económicos del gigante asiático

La segunda mayor economía del Mundo está mostrando síntomas preocupantes. Repasamos acá lascuestiones que afectan el actual panorama de esta potencia

jueves 20 de marzo de 2014 - 8:15 am

La segunda mayor economía del Mundo, China, está mostrando síntomas preocupantes. Según los últimos datos de comercio exterior del país, en febrero, sus exportaciones se hundieron un 18%. Repasamos acá las cinco cuestiones que afectan el actual panorama económico de esta potencia:
[pullquote position=”right”]¿Qué le ocurre a China? Los cinco problemas económicos del gigante asiático[/pullquote]

1 COBRE: China es uno de los mayores productores de cobre del globo, y ahora, se ve perjudicada por que en los últimos días los inversores se han mostrado desconfiados ante el precio de éste. La cotización del metal bajó la semana pasada en solo dos días, el 10% de su valor, y suma una caída del 35% en tres años.

2 YUAN: La moneda del país se desvalorizó en el último tiempo. Por eso, el yuan a principio de año se cambiaba a 0,65 dólares y ahora ronda los 0,61.

3 DEFAULT: Cayó en “default” un fabricante de paneles solares, algo inédito en China, que hace que expertos en economía prevean que ésta es la primera suspensión de una lista más larga.
Miguel Otero-Iglesias, investigador principal de Economía de Europa y Mercados Emergentes del Real Instituto Elcano, asegura que habrá más quiebras.

4 MODELO DE CRECIMIENTO: El Banco Central Europeo remarca en su último informe mensual que “en China la desaceleración del crecimiento económico fue particularmente pronunciada desde 2012.

5 SOBRECAPACIDAD Y ENDEUDAMIENTO: Para Juan Ignacio Crespo, analista financiero y autor del libro ““Las dos próximas recesiones”, China, en su perjuicio, lleva a adelante una sobrecapacidad de producción e infraestructuras.

Además José Luis Martínez, estratega de Citi, destaca: “Existe mucha desconfianza sobre los niveles de deuda de las administraciones locales y a nivel privado. Y hay mucha desconfianza sobre su banca, especialmente la de tamaño pequeño y medio”.

COMENTARIOS