Seguinos en nuestras redes

Política

Galuccio, luego de YPF: el nuevo rico petrolero argentino

Durante el último tiempo, el ex CEO avanza sobre activos poco atractivos con desembolsos que sorprenden al mercado

Los que conocen a Miguel Galuccio en la intimidad aseguran que su ego es casi tan grande como su carrera y que fue eso -además de las diferencias económicas y políticas- lo que terminó eyectándolo del sillón en YPF.

Ese mismo instinto es el que un año después lo puso detrás del lanzamiento de Vista Oil, una compañía con características particulares que el enterriano fundó en tierras mexicanas.

Según detalla el portal Letra P, la firma surgió vía un instrumento financiero aplicable al negocio de los hidrocarburos.

En el rubro la describen como una firma golondrina de la energía, que ni siquiera tiene sede física en Argentina pero que empezó a comprar activos a valores muy superiores a lo esperable y a reclutar directivos de gigantes globales.

Sorprende a propios y extraños el comportamiento de nuevo rico que ostenta Galuccio, el ejecutivo que llegó a YPF de la mano del ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, que se lo acercó a Cristina Fernández como el candidato indicado para sacar a la petrolera de bandera del letargo atribuido a los dirigentes del Ministerio de Planificación que comandaba Julio De Vido.

“Anda con la billetera suelta”, contó una fuente que fue sondeada por Vista Oil. Algunas de las obsesiones y preferencias del ex CEO de YPF explican por qué tomó la decisión de crear este tipo de empresas.

La idea de Galuccio es recrear el inicio del boom del shale en los Estados Unidos, que se hizo con firmas de este estilo: Vista es una compañía soportada por fondos de inversión de peso, que se arman con poco capital humano, perforan pocos pozos, hacen dinero con ese negocio y no garantizan ni planes de largo plazo ni visiones estratégicas. Vista Oil tiene detrás al fondo Riverstone, que ya puso más de U$S40 millones en un centenar de empresas globales.

Política

El oficialismo busca nuevos cargos para Ishii, Secco y Menéndez con el objetivo de evitar el límite de reelección

En los próximos días se espera la renuncia de intendentes para asumir nuevos puestos en Nación y Provincia.

Por estos momentos, el peronismo elabora la estrategia para eludir el límite a la reeleción en los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Mario Ishii (José C. Paz), Mario Secco (Ensenada) y Gustavo Menéndez (Merlo) están próximos a pasar a cargos de Nación y Provincia. Deberán hacerlo antes del viernes, día en el que quedarían inhabilitados para candidatearse nuevamente en 2023.

Mario Ishii, íntimo de Alberto Fernández, pasaría a ocupar una función de carácter nacional, tal como sucedió con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Mario Secco, Cecilio Salazar (San Pedro) y Pablo Zurro (Pehuajó) también son figuras de interés para el kirchnerismo. Mientras que Gustavo Menéndez tendría un trato más avanzado con Axel Kicillof para obtener un cargo provincial.

Provincia de Buenos Aires: un fallo abre puerta a la reelección indefinida

En caso de que los mencionados intendentes terminen esta semana ocupando sus cargos, tendrán imposibilitado por ley presentarse para las elecciones del 2023 en sus municipios. La única forma posible sería que la ley que limita la re-reelección cambie el próximo año, algo poco probable.

La otra opción es dejar el mandato actual para pasar a ocupar otras funciones. Por ello se espera varios movimientos de intendentes en la semana. Algo que ya ha hecho Jorge Macri, quien dejó la intendencia de Vicente López para ser ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Cambios en el Gabinete: Alberto Sileoni sería el nuevo ministro de Educación bonaerense

El ex titular de Educación de la Nación reemplazaría a Agustina Vila en la provincia de Buenos Aires.

Alberto Sileoni, ex ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015, fue convocado para sumarse al Gabinete de la provincia de Buenos Aires. El ex funcionario de Cristina Kirchner reemplazaría a Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación.

Según indica Clarín, el desplazamiento de Vila se concretaría en los próximos días y será uno de los cambios de gabinete producto de la derrota en las PASO y las legislativas.

Alberto Sileoni, además de ser un viejo conocido de la vicepresidenta, tiene buenos vínculos con Axel Kicillof y con el actual ministro de Educación de la Nación. Jaime Perczyk era secretario de Educación cuando Sileoni fue el titular de la cartera.

El ex ministro de Educación ya tuvo un paso por el Gabinete bonaerense ocupando los cargos de director de Educación Secundaria y subsecretario de Educación, cuando el área estaba a cargo de Mario Oporto. También fue vice de Daniel Filmus y de Juan Carlos Tedesco en la cartera a nivel nacional.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Lucila Entin: atracción por la comunicación, coberturas periodísticas y el machismo en los medios

En diálogo con Nexofin, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social comparte el origen de su profesión, recuerda su experiencia estudiando en España, su etapa de movilera y detalla el principal desafío como conductora de C5N en el noticiero Mañanas Argentinas

Desde temprana edad, Lucila Entin quiso involucrarse en el mundo de la comunicación, pero fue una charla con una profesora de literatura la que la orientó directamente hacia el periodismo.

Su formación académica incluye la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para reforzar sus conocimientos, también tuvo un paso por España, en la Universidad Rey Juan Carlos, donde obtuvo su Máster en Reporterismo de Televisión.

“Contaba con prácticas laborales, así que pude trabajar un tiempo en EFE, en Madrid. Fue buenísimo a nivel profesional y también a nivel personal”, explica Entin a NEXOFIN.

A lo largo de su carrera ha trabajado como cronista y productora en distintos lugares: A24, América TV y Canal 26. En el año 2019 se sumó a la pantalla de C5N, donde realizó distintas coberturas de índole social, policial, político y de actualidad.

Desde mayo del 2021 está al frente de la conducción del noticiero Mañanas Argentinas (lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana) junto a Rubén Suárez.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, la comunicadora explica: “Encontré otro espacio que también me abrió muchísimas más oportunidades. Hacer viajes de distintas coberturas, hacer reemplazos en conducción y finalmente quedar conduciendo en la primera mañana. Estoy muy cómoda allí y hay muy buena gente”.

En diálogo con Nexofin, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social comparte el origen de su pasión por la profesión, recuerda su experiencia estudiando en España, sus coberturas como movilera y detalla el principal desafío como conductora de C5N en el noticiero Mañanas Argentinas.

Nexofin (N): Vamos desde el principio, ¿cuándo sentiste el llamado del periodismo?

Lucila Entin (LE): Siempre me resultaron atractivos los medios de comunicación. De chiquita grababa programas de radio, me encantaba.

Terminando el secundario me puse a pensar qué hacer y fue una profe de literatura la que me dijo que haga comunicación y seguí su consejo.

Desde que empecé a estudiar supe que la especialidad que iba a elegir iba a ser periodismo y así fue. En segundo año pude empezar a trabajar en tele y ahí no frené más

N: Para los que quieran seguir la carrera, ¿qué representa para vos ser comunicadora?

Es una responsabilidad enorme. A veces no termino de ser consciente de la cantidad de gente que me está viendo o escuchando cuando estoy comunicando alguna información en un medio de televisión masiva por ejemplo.

El rol y el servicio que cumplimos como comunicadores es clave. La pandemia dejó esta cuestión más en evidencia. La mala información o la irresponsabilidad a la hora de comunicar puede ser muy dañina para la sociedad

N: Durante tu etapa de formación en la Universidad de Buenos Aires, ¿quiénes fueron tus maestros y referentes?

Disfruté bastante mi pase por la UBA. Para quienes fueron saben que es una carrera muy teórica. Muchísimo más amplia que el periodismo en sí.

Allí pude disfrutar por ejemplo de clases como las de Pablo Alabarces en Cultura Popular y Masiva que me encantaban.

Esas clases teóricas multitudinarias me quedaron en el recuerdo. ¡Y después tenía mis referentes más del ámbito periodístico en sí que ya ni recuerdo cuáles porque fueron cambiando!

N: ¿Qué recuerdos tenés de tu Máster en Reporterismo de TV en la Universidad Rey Juan Carlos en España?

¡Fue una linda experiencia! Estuve 9 meses en Madrid. Quise viajar a vivir un tiempo allá y especializarme en reporterismo de TV. Pude aprender cómo se hacen los noticieros en España, que en muchas cosas difieren de los de acá.

Aprender cómo se estructuran, que contenidos se priorizan, como se presentan los temas o como se hacen los móviles, por ejemplo.

Y además el Master contaba con prácticas laborales así que pude trabajar un tiempo en EFE en Madrid. Fue buenísimo a nivel profesional y también a nivel personal

N: A lo largo de tu carrera, ¿cuál fue la mejor noticia/primicia que diste?

Esta es una pregunta complicada… porque afortunadamente hice muchas coberturas trabajando en la calle que significaron algo importante.

Lo primero que se me viene a la cabeza es la aprobación de la legalización del aborto.

Fue emocionante haber podido estar ahí y transmitir las sensaciones que allí se estaban viviendo. Después disfruto poder estar y dar cada noticia que significa un momento histórico.

Asunciones presidenciales. Fallecimientos trascendentes. Recuerdo por ejemplo el de Cerati o el del Diego, obvio. La llegada de las vacunas al país.

Todo lo que tiene un peso en la historia y que significa un antes y un después, es emocionante poder cubrirlo.

N: Hiciste varias coberturas en tu carrera, ¿una anécdota que siempre recuerdes?

El año pasado viví una situación que ya me queda como anécdota para siempre. Viaje a Entre Ríos a cubrir un conflicto de los hermanos Etchevehere y quise meterme en el campo en el que estaba la hermana.

Los hermanos varones y gente del campo que estaba allí me quería comer cruda. Fue tenso jaja . Pero finalmente entré.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar desde A24 a C5N en 2019?

Significó un enorme crecimiento para mí. En A24 arranqué haciendo producción y comencé a dar mis primeros pasos en la calle como cronista de móvil.

Estoy agradecida con ese lugar donde en gran parte me formé. Cuando cambié encontré en C5N otro espacio que también me abrió muchísimas más oportunidades.

Hacer viajes de distintas coberturas, hacer reemplazos en conducción y finalmente quedar conduciendo en la primera mañana. Estoy muy cómoda allí y hay muy buena gente.

N: ¿Cuál es la importancia de reflejar el machismo en los medios?

Me parece importante no dejar de visibilizar esa problemática. El machismo en los medios existe porque existe el machismo en la sociedad, y somos parte.

De apoco y por suerte hay cosas que empiezan a hablarse, a contarse, se dejan de callar, y desde los medios es clave poder colaborar con eso.

También las mujeres, de a poco, estamos ocupando más espacios. Y estamos dejando de ser adornos. Es una lucha de todos los días.

Te puede interesar:

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocada ahora?

Estoy a la espera de ver cómo se organiza todo para el año próximo el cual seguiré en C5N y me encantaría sumar algún proyecto en radio. Ojalá se dé.

N: Desde mayo de 2021 sos conductora de Mañanas Argentinas, ¿cuál es tu mayor desafío al hacer televisión?

El desafío es estar a la altura todos los días. Con información, con buena onda, teniendo en cuenta también que despertamos a las audiencias por el horario, y con responsabilidad como comunicadora.

Estar conduciendo es un sueño cumplido y estoy feliz. Amo mi trabajo y estoy agradecida con cada oportunidad por eso doy todo lo que puedo para eso, para estar a la altura del rol que me toca ocupar.

N: Hablemos de competidores como TN y LN+, ¿se alimentan entre sí?

Alimentarse entre sí no creo porque me parece que se manejan contenidos diferentes en algunos casos o en otros el mismo pero de distintos modos.

Si es verdad que al competir se están permanentemente viendo unos y otros. Eso es lógico. Saber que están cubriendo, si viajaron o no a tal lado. En eso si miran unos a otros para saber qué hace la competencia.

N: Al salir del aire, ¿qué haces para desconectarte de la realidad?

Ahora salgo a pasear con mi perro! Jajaja adopté un cachorro en pandemia, Bimbo, y estoy feliz. Lo saco a pasear dos veces por día y es parte de la desconexión.

También los momentos en los que hago actividad física me sirven para eso. O cuando me tiro a leer o ver series.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿conducir o hacer móviles en la calle?

Actualmente conducir. Creo que fueron muchos años de calle y ahora estoy contenta con esta nueva experiencia que tiene que ver con la conducción.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué jugadora te pareces?

Ni idea! Jajaja juego pero entre amigos. Con algunos compañeros de C5N surgió y hemos ido bastante a jugar.

Siempre me gustó jugar al fútbol y puedo decir que me defiendo bien! Jaja No sé qué jugadora seria pero me gusta jugar de delantera.

N: ¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Portales de noticias. Siempre con el celu me estoy actualizando a través de ahí. Y miro bastante la tele también

N: ¿Amistades que tengas del medio?

Me hice amistades trabajando en la calle. Y también cuando entré a C5N. Si por suerte tengo amigos en el medio con los que transito este camino y son necesarios!

N: ¿Frase motivacional?

En la práctica no me sale mucho pero tendría que tatuarme un “paciencia” o el juguito de paciencia como el sticker jajaja porque soy una persona demasiado ansiosa.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Lucila Entin es…?

Es una piba sencilla. Familiera y amiguera. Que es inquieta, independiente, ama viajar y está feliz por poder laburar de lo que siempre quiso.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR