YPF estatal

Galuccio, luego de YPF: el nuevo rico petrolero argentino

Durante el último tiempo, el ex CEO avanza sobre activos poco atractivos con desembolsos que sorprenden al mercado

miércoles 28 de febrero de 2018 - 7:54 am

Los que conocen a Miguel Galuccio en la intimidad aseguran que su ego es casi tan grande como su carrera y que fue eso -además de las diferencias económicas y políticas- lo que terminó eyectándolo del sillón en YPF.

Ese mismo instinto es el que un año después lo puso detrás del lanzamiento de Vista Oil, una compañía con características particulares que el enterriano fundó en tierras mexicanas.

Según detalla el portal Letra P, la firma surgió vía un instrumento financiero aplicable al negocio de los hidrocarburos.

En el rubro la describen como una firma golondrina de la energía, que ni siquiera tiene sede física en Argentina pero que empezó a comprar activos a valores muy superiores a lo esperable y a reclutar directivos de gigantes globales.

Sorprende a propios y extraños el comportamiento de nuevo rico que ostenta Galuccio, el ejecutivo que llegó a YPF de la mano del ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, que se lo acercó a Cristina Fernández como el candidato indicado para sacar a la petrolera de bandera del letargo atribuido a los dirigentes del Ministerio de Planificación que comandaba Julio De Vido.

“Anda con la billetera suelta”, contó una fuente que fue sondeada por Vista Oil. Algunas de las obsesiones y preferencias del ex CEO de YPF explican por qué tomó la decisión de crear este tipo de empresas.

La idea de Galuccio es recrear el inicio del boom del shale en los Estados Unidos, que se hizo con firmas de este estilo: Vista es una compañía soportada por fondos de inversión de peso, que se arman con poco capital humano, perforan pocos pozos, hacen dinero con ese negocio y no garantizan ni planes de largo plazo ni visiones estratégicas. Vista Oil tiene detrás al fondo Riverstone, que ya puso más de U$S40 millones en un centenar de empresas globales.

COMENTARIOS