Crisis en Venezuela

Los animales de un zoológico de Venezuela sufren desnutrición severa

Patos, cerdos y cabras han sido sacrificados para alimentar a otras especies en el parque. Reportan robos para la venta de su carne

miércoles 28 de febrero de 2018 - 6:19 am

Dos pumas con los huesos pegados a la carne le pusieron rostro al drama de un zoológico del oeste de Venezuela, donde varios animales murieron por falta de comida, mientras otros sufren desnutrición severa.

Patos, cerdos y cabras han tenido que ser sacrificados para alimentar a otras especies en el zoológico metropolitano de Zulia, cerrado a visitantes a mediados de febrero tras conocerse unas imágenes de las fieras hambrientas.

Un león africano, un tigre de bengala, un jaguar, varios cunaguaros y aves rapaces, todos carnívoros, se sumaron la lista de animales desnutridos del zoológico. Pero los pumas -rescatados del tráfico de fauna- presentan el cuadro más grave.

Sus fotos difundidas por el diario local Panorama causaron alarma. “Ambos estaban confinados como mascotas y llegaron malnutridos, se recuperaron, pero con esta crisis retrocedieron, pareciera que se hubieran encogido”, añadieron las fuentes.

Venezuela2

El país petrolero se enfrenta una severa escasez de alimentos y medicinas, y una hiperinflación -que en 2018 podría escalar a 13.000%, según el FMI-.

“Los zoológicos no escapan de la crisis”, admitió una autoridad, que dijo no tener “autorización para declarar a la prensa”. El hambre llevó a dos caricares encrestados (aves rapaces) a comerse a su compañero de jaula. “Lo mismo hizo una pareja de lechuzones orejudos”, relataron los empleados del parque.

Para tratar de compensar la falta de carne directivos idearon la caza de iguanas -lagartos- que crecen silvestres en el zoo, además de la pesca de tilapias en lagunas del parque.

Además del suministro irregular de alimentos, el único zoológico del estado Zulia, fronterizo con Colombia, es víctima de por robos. En 2016 al menos 40 animales, entre ellos tapir fueron sustraídos. Se sabe que este animal fue robado para la comercialización de su carne.

COMENTARIOS