Derechos Humanos

El día que Menéndez intentó apuñalar a militantes al salir de un canal de TV

La foto fue tomada por el periodista Enrique Rosito en 1984, cuando el ex represor abandonaba el programa "Tiempo Nuevo", conducido por Mariano Grondona y Berardo Neustadt

martes 27 de febrero de 2018 - 3:21 pm

La muerte del represor Luciano Benjamín Menéndez conocida este martes trajo a la memoria de muchos una de las últimas fotos que demostraron el costado más oscuro del ex general del Ejército durante la última dictadura.

El ex comandante del III Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba había visitado en 1984 el programa "Tiempo Nuevo", donde había sido recibido con calidez por los periodistas Bernardo Neustadt y Mariano Grondona.

Sin embargo, afuera otro clima lo esperaba. Al salir de Canal 13, en el barrio porteño de Constitución, un grupo de militantes del Partido Comunista lo esperaban para repudiarlo, al grito de "asesino". Entre quienes estaban presentes, se encontraba Nora Cortiñas, emblema de la lucha por los Derechos Humanos y creadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El multicondenado represor había salido esa noche envuelto en un sobretodo oscuro de las instalaciones del canal de televisión, se subió a un Ford Falcon, emblema de la represión ilegal durante el terrorismo de Estado, acompañado por su esposa, su hijo, un custodio y un colectivo de la Policía Federal que lo precedía.

Al escuchar los gritos de "cobarde" y "asesino", Menéndez saltó furioso del auto, desenvainó un cuchillo de acero de 22 centímetros que llevaba consigo y corrió para atacarlos en una escena escalofriante que fue interrumpida cuando su hijo y el custodio lo tomaron del brazo para detenerlo.

La imagen que quedó para la historia la tomó el fotógrafo Enrique Rosito, quien años después ganaría el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

COMENTARIOS