Seguinos en nuestras redes

Política General

Incidentes en el Congreso: los dos militantes del Partido Obrero volverán a la cárcel

Se trata de César Arakaki y Dimas Ponce, que habían sido liberados hace poco más de un mes; la decisión la tomó la Cámara Federal porteña, luego de un duro dictamen del fiscal Germán Moldes

La Cámara Federal porteña ordenó que vuelvan a la cárcel los dos militantes del Partido Obrero que había estado detenidos durante diciembre y enero por los incidentes ocurridos en las afueras del Congreso Nacional durante el debate de la reforma previsional.

Se trata de César Arakaki y Dimas Ponce, que habían sido liberados hace poco más de un mes y ahora deberán volver a prisión porque podrían poner en riesgo la investigación, según el fallo judicial. La Cámara Federal confirmó sus procesamientos por “lesiones en agresión y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas”. Además, ambos sufrirán embargos sobre sus bienes por $ 300.000.

La Cámara hizo lugar de manera parcial al pedido del fiscal Germán Moldes, ya que si bien procesó con prisión preventiva a los acusados, descartó caratular los delitos como intimidación pública y rebelión, como lo había pedido la fiscalía.

El fallo de la Cámara indica que Arakaki y Ponce atacaron al policía Brian Fernando Escobar “valiéndose de piedras, del estandarte de una bandera y de dos palos cortos con puntas afiladas, cuando la víctima yacía gravemente herida e inconsciente en el suelo”. “El ataque se produjo entretanto Escobar y su unidad eran objeto de un impresionante bombardeo de proyectiles de distinto tipo y tamaño”, se recordó en el escrito de los jueces de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

A raíz de los enfrentamientos de ese día, se encuentra detenido el policía federal Dante Barisone, que pisó con su moto a un cartonero que estaba tirado en el piso, le provocó lesiones en el pecho y una quemadura en la pierna.

Economía General

Acuerdo con el FMI: ministro de Alberto se desmarcó del discurso de CFK y lo tildó de “irresponable”

La vicepresidenta cruzó en duros términos al organismo multilateral de crédito mientras un sector del Gobierno intenta acercar posiciones para sellar un acuerdo; hoy, un funcionario cercano al Presidente blanqueó las intenciones de llegar a un entendimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se desmarcó de las críticas que lanzó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y un sector duro del kirchnerismo contra un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las tildó de “irresponsables”.

“Está claro lo que significa y los problemas que implica tener un acuerdo con el FMI, pero hay que meditar acá las alternativas. Estoy convencido que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer un acuerdo porque eso de por sí es malo. Esa hipótesis no se condice con la realidad”.

“Si el FMI nos estuviera pidiendo bajar las jubilaciones, echar a la mitad de los empleados públicos, serían condiciones que no podríamos llevar adelante. Pero esas no son las condiciones que nos está pidiendo, yo no veo que esas sean las condiciones. Los detalles los puede dar con precisión el ministro de Economía, pero me parece que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita sostener la reactivación“, continuó, en diálogo con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos.

“De ninguna manera me parece razonable poner en riesgo esa recuperación”, acotó. “Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto de voluntarismo y, en algunos casos, de irresponsabilidad”, señaló.

Por otro lado, ahondó: “Algunos dicen que hemos estado en default e igual crecimos. Pero en ese momento estuvimos en default con acreedores privados, pero no con el FMI. Me parece a mi que tenemos que actuar con responsabilidad, y que la negociación se planteó en términos de que Argentina pueda seguir crecienco y no haya un ajuste. Y sobre esta base no tengo dudas de que un acuerdo sería algo bueno para el país”.

Además, consultado puntualmente por la postura que promueve no llegar a un acuerdo con el Fondo, Kulfas aseguró: “Esto sería obviar los problemas macroeconómicos que hoy tiene la Argentina. Argentina no tiene una situación macroeconómica holgada, no le sobran reservas, tiene un desequilibrio en las divisas. Lo que se conoce como cepo cambiario es consecuencia de que no nos sobran dólares. Esto se puede ahondar, se ponen en riesgo los recursos de financiación internacional, se restringe el crédito comercial para empresas que operan en el exterior”.

Continuar leyendo

Negocios

Escándalo entre “unicornios”: ¿el líder de Mercado Pago se infiltró en el WhatsApp de Ualá?

El fundador de Ualá reveló en su cuenta de Twitter que uno de los principales ejecutivos de Mercado Pago se infiltró en un chat de revendedores de Ualá con el fin de sacarles información

El fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, acusó en las últimas horas al líder de uno de sus principales competidores de haberse infiltrado en un chat grupal de WhatsApp de su empresa para sacar información.

“Le mandamos un gran abrazo al líder de Mercado Pago que se sumó secretamente a nuestro grupo de WhatsApp de Revendedores Ualá Bis. Un capo, pero lo encontramos. La competencia nos eleva! Si querés hacer como él (pero en serio), te sumás acá”, escribió Barbieri.

El empresario optó por no dar el nombre de la persona acusada.

“Sos un vigilante”: Pierpaolo Barbieri y Santiago Siri se sacaron chispas en Twitter

Luego de unos pocos minutos, aclaró que “eran dos” los infiltrados y, minutos después, se conoció que el hombre de Mercado Pago había abandonado el grupo de WhatsApp.

Ualá Bis es un sistema pensado para comerciantes que desean cobrar por sus productos o servicios. La compañía de Barbieri asegura tener “comisiones más bajas” que sus competidores.

Sin embargo, tras su mensaje, comenzaron a aparecer capturas que dejaron en “offside” también a la compañía del joven empresario.

Tras la publicación del mensaje de “Pier”, un usuario le salió al cruce y compartió una captura de pantalla de un mensaje que un revendedor de Ualá mandó a un grupo de revendedores de Mercado Pago.

“¿Está mal querer conocer cómo funcionan los distintos programas de revendedores para seguir ofreciendo el mejor? Yo revendo MP y recibi invitaciones de gente de Ualá que se sumaba a nuestros grupos de revendedores de Mercado Pago a reclutar. ¿Eso está bien? Elijo MP”, escribió un usuario, y compartió una imagen del chat.

 

Pierpaolo Barbieri cruzó a Roberto Navarro por un tuit sobre Falabella

Continuar leyendo

Política

La ONG que Gabriela Cerrutti usa de “pantalla” para cobrar millones de pesos en subsidios para sus negocios personales

Desde medios de comunicación hasta restaurantes, todo es posible si se cuenta con la ayuda millonaria el estado

La actual portavoz de Presidencia, Gabriela Cerrutti, ha trabajado en el estado 20 de los últimos 22 años, al pasar por un sinfín de cargos en la Ciudad de Buenos Aires y luego a nivel nacional como el que detenta actualmente. Salir del sector público, una vez que se entra, es algo difícil para muchos que se niegan a perder los beneficios y que son conscientes no encontrarán esas condiciones de trabajo en el sector privado

Esto le ocurrió a Cerrutti quien en 2015, tras finalizar su mandato como diputada nacional, no renovó su banca y fue condenada a buscarse la vida en el sector privado. Sin embargo, tenía un plan: una batería de proyectos personales que prosperarían gracias a la ayuda del estado y el cobro de millones de pesos en subsidios.

Según una investigación realizada por El Disenso, el 28 de diciembre, un grupo de amigos de la ex diputada fundó la “Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir por la Cultura y el Arte”, cuyo objetivo fue captar financiamiento para solventar otros negocios que comenzaba a emprender Cerrutti.

De acuerdo al estatuto, disponible en la ONU, la ONG fue conformada por Silvia Inés Brunelli, Bárbara Grabinski, Diego Chiesino, Claudia Marcela Fernández Chaparro, Ariel Hernán Mele, Mariana Ester Fossati y Alberto Félix Brunelli. Está claro que la actual portavoz no aparece entre los fundadores ya que podrían acusarla de un “conflicto de intereses”, sin embargo la ONG la incluye en todos los posteos, a la vez que Cerrutti se muestra activa allí.

En 2016 salió a la luz el primero sus los proyectos, el medio de comunicación “Nuestras Voces” que para funcionar iba a necesitar de la ayuda del estado, en formato de pauta estatal. Tarea que asumió su ONG del “Buen Vivir”.

Este modus operandi se repitió en cada proyecto político, partidario o personal; se trabaja desde las marcas registradas legalmente por la ONG que responde a su persona, “Nuestras Voces”, “Marea Plateada” o “La Revolución de las Viejas” ya sea para publicar libros (de Cerruti), fundar portales (que dirige Cerruti) u organizar eventos (que protagoniza Cerruti), según pudo consignar El Disenso.

La operación, efectiva, comenzó a hacerse más evidente: “La ONG se encarga de cobrar servicios y subsidios dirigidos a los emprendimientos de Gabi. Con IVA Exento por Servicios de Asociaciones, en septiembre de 2020 se agregaron en AFIP los “Servicios de Publicidad”, coincidiendo con la fecha en la que el portal Nuestras Voces comenzó a adjudicar Pauta Oficial de Nación de la mano del Secretario Meritello; y en agosto de 2021 se agregaron los “Servicios de Restaurantes y Cantinas con espectáculos”, en coincidencia la apertura de Quirón, el Bar Cultural de Cerruti para mujeres adultas” asegura el mismo medio.

Si bien en los papeles Cerrutti no tiene relación con en el entramado de empresas y ONGs, ella misma se encarga de publicar en sus redes sociales las búsquedas laborales y los proyectos que lanzan desde “Buen Vivir”.

El proyecto Nuestras Voces se volvió una caja importante para los bolsillos de Cerruti gracias a la pauta estatal. En el sitio web puede observarse el sponsoreo de la Defensoría del Pueblo que entre 2018 y 2020 le adjudicaron $1.290.000.

La victoria del Frente De Todos en 2019 fue celebrada no solamente por sus convicciones políticas sino también porque sus negocios iban a continuar beneficiándose del dinero fresco del estado. Tras la asunción de Alberto Fernández, el proyecto de periodismo digital de Cerruti comenzó a recibir Publicidad Oficial de Nación. En el año 2020 Nuestras voces se llevó apenas $150.000, pero el monto ya fue ajustado y entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 lleva facturados $612.500.

La lluvia de subsidios estatal no paró: el Ministerio de Desarrollo Social incluyó a la ONG de Cerrutti en el Cenoc, “Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad”, que les permite acceder a diferentes beneficios de la economía popular. Y de ahí es precisamente de donde vino el último subsidio. En el marco del “Programa de Participación y Comunicación Comunitaria” figura en un pedido de informes la “Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir por la Cultura y el Arte“, CUIT 30-71536240-2, percibiendo la suma de $2.226.425 a través de la OP 7870.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR