Economía

Bitcoins para principiantes: cómo se puede invertir en la Argentina

Si bien el derrumbe fue grotesco, ya que hoy vale unos u$s 10.200, esta moneda virtual que no tiene control de ningún gobierno sigue en la mira

lunes 26 de febrero de 2018 - 8:14 am

Pese a que fue creado hace casi diez años, el bitcoin ganó protagonismo entre los inversores en los últimos meses. La criptomoneda más conocida había arrancado 2017 apenas arañando los u$s 1000 y llegó a catapultarse hasta los u$s 20.000 a mediados de diciembre, lo que implicó, en concreto, una ganancia del 1950%.

Los ojos del mundo se posaron en este nuevo jugador del mercado, por lo excéntrico, pero, claramente, por lo exorbitante de su rendimiento.

De hecho, la Argentina no es la excepción, según el cofundador de Bitex, Manuel Beaudroit, “Buenos Aires es una de las ciudades con mayor actividad en criptomonedas, es una de las 10 principales del mundo”.

Y el apetito sigue firme, aunque el bitcoin tiene una volatilidad extrema (hoy ronda los u$s 10.200), no está regulado, es un intangible y, por si fuera poco, es muy complejo de explicar su funcionamiento.

A grandes rasgos, es una moneda virtual que nació para ser utilizada como un medio de pago rápido, barato y sin control, que hoy en día puede ser “minado” por cualquier persona, opera las 24 horas los 7 días de la semana y tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

En cuanto a la seguridad, la manera en que funciona es lo que garantiza su resguardo. Sebastián Serrano, Ceo y fundador de Ripio, recordó que “el blockchains (o cadena de bloques) distribuido por todo el mundo, en miles de servidores, es lo que lo hace inviolable”.

Según indica el Cronista Comercial, si bien puede resultar muy complejo su mecanismo, no lo es como inversión. En el país se puede invertir en bitcoin en pesos o en dólares, a precio local o internacional, y por medio de varias plataformas online que en general cuentan con requisitos muy similares.

COMENTARIOS