Suba de Tarifas

Las distribuidoras de gas pidieron aumentos de hasta el 58%

Falta que las autorice el Enargas. Un hogar de consumo medio-bajo pasaría a pagar cerca de $ 700 por mes

viernes 23 de febrero de 2018 - 6:13 am

Ayer en el Centro Metropolitano de Diseño se llevó a cabo la audiencia pública de gas en la que empresas, intendentes y consumidores presentaron sus posiciones de cara al ajuste de tarifas que se implementará a partir del próximo 1º de abril.

Según indica el portal La Política Online, las empresas distribuidoras presentaron aumentos que van del 38% al 58%.

Mauricio Roitman, el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue quien estuvo al frente de la audiencia en lugar de Javier Corcuera quien tuvo que dar un paso al costado por diferencias con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Al inaugurar el encuentro Roitman recordó que “el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras”.

El primero en exponer fue el gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, quien aseguró que “el 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73” adicionales por mes en concepto de distribución y aclaró que “la distribución representa el 34% del valor de la tarifa residencial”. El resto de la tarifa se compone de impuestos y de los metros cúbicos de gas consumidos.

De acuerdo al volumen consumido, el ajuste implicará un incremento de entre $2,56 y $29,97 por mes para usuarios residenciales. Es decir, una suba que va del 38% al 45% de incremento sobre la distribución. Al respecto Fernández aclaró que “el 79% de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros”.

Po último, Fernández subrayó que Metrogas continúa avanzando con su “plan de inversiones por $9.000 millones en cinco años, comenzado en 2017”.

COMENTARIOS