Policiales

Imputaron a “La Yaqui” Vargas por asociación ilícita y falso testimonio

La mujer sospechada e liderar una banda narco en Mendoza, fue llevada hoy ante el fiscal que entiende en la causa, quien la notificó de las imputaciones por asociación ilícita y falso testimonio

jueves 20 de marzo de 2014 - 12:11 am

“La Yaqui”, de 37 años, fue llevada a Tribunales desde los calabozos de Contraventores, donde estaba alojada desde la noche del lunes –cuando se concretó su regreso a Mendoza desde San Luis, donde había sido detenida-, para comparecer ante el fiscal Carlos Alessandra.

Según fuentes judiciales, la mujer se abstuvo de declarar y fue notificada de las dos imputaciones que pesan en su contra, asociación ilícita y falso testimonio, las mismas que ahora pesan también sobre su hija, Silvina Gélvez.

En tanto, Carlos, uno de los hermanos de Vargas, que también había sido detenido, fue imputado por los mismos delitos más el de tentativa de homicidio, porque se presume que habría recibido la orden para vengar la muerte del esposo de “La Yaqui” y balear a la madre de un supuesto rival. [pullquote position=”right”]Imputaron a “La Yaqui” Vargas por asociación ilícita y falso testimonio[/pullquote]

Tras la lectura de las imputaciones, los tres fueron trasladados a distintos penales de la Provincia. Además de esos delitos en el fuero local, la Justicia Federal investiga a Vargas por presunto lavado de dinero y violación a la Ley de Estupefacientes.

“La Yaqui” había sido apresada en la mañana del viernes en su vivienda de la localidad puntana de Juana Koslay, en un operativo policial en el que además quedaron detenidas otras tres personas, todas familiares directos de Vargas, entre las que se encontraba su hija Silvina.

Además de los cuatro detenidos en la provincia puntana, en los operativos realizados en Mendoza los uniformados apresaron a otras dos mujeres “íntimamente relacionadas con La Yaqui, la madre de su ex pareja, Nora Gatto, y a una hermana de esta última”, explicó el ministro de Seguridad de Mendoza, Leonardo Comperatore.

En los procedimientos, se secuestró gran cantidad de elementos de prueba, además de vehículos, indicaron desde el Ministerio, por lo que los funcionarios judiciales dispusieron inhibir la totalidad de los bienes de los apresados y evitar así que sean vendidos o transferidos a familiares o conocidos.

COMENTARIOS