Política

UCR, FAP y UNEN forman un gran acuerdo de cara a las elecciones de 2015

Los partidos políticos sellaron su acuerdo de unidad. El nuevo espacio de centroizquierda será presentado el próximo 22 de abril en un teatro porteño. Se descarta la presencia del Pro

miércoles 19 de marzo de 2014 - 11:46 pm

En la jornada del miércoles, en una reunión celebrada en las oficinas porteñas del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) se reunieron representantes de la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico, el Partido Socialista Auténtico y Suma+, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

El día D será el próximo 22 de abril, donde el FAP, la UCR y UNEN realizarán un acto en un teatro porteño que será una suerte de puntapié inicial de cara a las próximas elecciones presidenciales. Ese día, Hermes Binner, Julio Cobos, Fernando “Pino” Solanas, Elisa Carrió y Ernesto Sanz compartirán el escenario, pero para evitar peleas internas, ninguno dará un discurso. En su lugar se leerá el acta constitutiva del espacio, que aún no fue consensuada.[pullquote position=”right”] UCR, FAP y UNEN forman un gran acuerdo de cara a las elecciones de 2015[/pullquote]

Entre los posibles nombres que manejan para el espacio se encuentran “Frente Progresista Unen” y “FAP-Unen”, los espacios que gobiernan en Santa Fe y vencieron al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, aunque tampoco se descarta un nombre completamente nuevo.

Respecto a la identidad de la coalición, los militantes de las agrupaciones ya dan por sentado, pese a que no haya confirmación aún, que se tratará de una “alternativa de centroizquierda, no peronista”.

La idea es que todos los espacios presenten candidatos para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de donde surgirá una lista de unidad, algo similar a lo realizado en para las últimas elecciones por UNEN. Entre sus dirigentes, hay tres que no esconden sus aspiraciones políticas: el socialista Binner y los radicales Cobos y Sanz.

Respecto al Pro, luego de los cruces con Carrió y Solanas, se comienza a descartar que el partido de Mauricio Macri se sume al espacio.

“Hay discusiones que están totalmente saldadas y hay demasiadas experiencias en cuanto a que algunas sumas restan”, comentó con ironía la diputada socialista Alicia Ciciliani.

En sintonía, el titular de la CC, Pablo Javkin, subrayó la necesidad de “consolidar la identidad de centroizquierda”, y sentenció: “Somos los que estamos”

Foto: @HumbertoTumini

COMENTARIOS