YPF estatal

El Gobierno, furioso con la conducción de YPF por los incesantes aumentos

Las espadas económicas del Ejecutivo le explicaron a Macri que la decisión de la petrolera de aumentar más de 8% los combustibles en enero no estaba en carpeta ni fue consultado previamente

lunes 19 de febrero de 2018 - 3:10 pm

Los aumentos imparables en los combustibles de la petrolera estatal YPF no cayeron nada bien entre los que manejan los hilos de la economía dentro del Gobierno Nacional.

Según dio a conocer Ambito.com, durante el retiro en Chapadmalal, la mesa chica económica de Cambiemos le expresó al presidente, Mauricio Macri, su enojo por la decisión de la empresa de retocar los precios de venta al público sin antes consultar.

Las espadas económicas del Ejecutivo le explicaron a Macri que la decisión de la petrolera de aumentar más de 8% los combustibles en enero (especialmente el último incremento de 3,5%), no estaba en carpeta ni fue consultado y complicó el índice de inflación general para todo el período.

¿Qué hay detrás de estos aumentos de YPF?

Según explicó el periodista Carlos Burgueño, el último incremento de precios de YPF estuvo más relacionado con presiones que la empresa estatal estaría encabezando para que el Gobierno baje la presión con respecto al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

La otra opción de YPF, en caso de no que el Gobierno no quiera reducir ese impuesto, al menos flexibilice las condiciones de giro al estado del tributo. Dentro de esta segunda opción, YPF busca el financiamiento con ese tributo, algo mal visto desde el Gobierno.

 

 

COMENTARIOS